Durante 2020 y julio de 2021 se registraron 190 denuncias de mujeres tlaxcaltecas golpeadas deliberadamente.
Dos de cada tres agresiones contra las mujeres en Tlaxcala es violencia física, un tipo de agresión que creció durante la pandemia.
Durante 2020 y julio de 2021 se registraron 190 denuncias de mujeres tlaxcaltecas golpeadas deliberadamente, esto según la Red por los Rerechos de la infancia en México (Redim).
Estas agresiones representan el 69 por ciento de los 275 delitos de género documentados desde el inicio de la pandemia hasta el séptimo mes de 2021.
En lo que va del año, 92 mujeres tlaxcaltecas han denunciado algún tipo de violencia de género documentada y reconocida por las autoridades locales: 13 son homicidios (dolosos y culposos), cinco feminicidios, un caso de trata de personas y dos por otro tipo de delitos que atentan contra la integridad física.
Sin embargo, 71 denuncias fueron por lesiones, solo 10 clasificadas como accidentales y 61 provocadas dolosamente.
La tendencia al alza también se observa si se comparan con el primer año de la pandemia, año en el que las autoridades iniciaron 183 carpetas de investigación: 30 por homicidios doloso y culposo de mujeres, seis por feminicidio, 15 por trata de personas, ocho por secuestro y 119 por lesiones; esta cifra representó el 80 por ciento de la violencia física deliberada y considerada por las especialistas como la antesala del feminicidio.
En general la cifra de delitos contra las mujeres registradas durante el primer año de la pandemia es 16.5 por ciento mayor a las registradas durante la prepandemia que sumó 157 víctimas, mientras que los casos por lesiones creció 11.2 por ciento, sin tomar en cuenta la cifra negra de mujeres que no denunciaron.