Con mil 521 tomas clandestinas ubicadas en ocho meses, Puebla permanece en el primer lugar nacional respecto a este ilícito.


A lo largo de este año, Puebla y Tlaxcala han registrado aumentos en la incidencia de tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo, refleja un estudio reciente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM).

De acuerdo con los datos disponibles, entre enero y agosto de 2018, la ordeña a ductos la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 569.5 por ciento en territorio tlaxcalteca y 60.44 por ciento en el lado poblano.

Sin embargo, al revisar la cantidad de casos detectados, Puebla se posicionó en el primer lugar nacional con mil 521 tomas, mientras que Tlaxcala quedó hasta el noveno sitio con un total de 308 incidentes.

Además, destaca que mientras en Puebla se registró una ordeña cada tres horas y 36 minutos en promedio, en Tlaxcala se tuvieron reportes cada 17 horas y 48 minutos.

Cabe mencionar que entre Puebla y los estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, concentran más de seis mil casos; lo que representa 59.9 por ciento de los 10 mil 101 que se tienen contabilizados a nivel nacional.