La convocatoria será emitida esta semana, adelanta Manuel Alonso García
En mayo próximo el ayuntamiento de Puebla contará con 50 guardias ciudadanos del Cuerpo de Seguridad Ciudad (CSC), quienes estarán adscritos a la Secretearía de Gobernación Municipal (SEGOM), pero auxiliarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Así lo dio a conocer, el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, quien comentó que esta semana la SEGOM emitirá la convocatoria respectiva.
Explicó, la SSPTM dará una capacitación de formación básica a quienes se hayan inscrito, la cual durará de 30 a 40 días, por lo que estimó que los primeros 50 guardias ciudadanos del municipio de Puebla entrarán en operaciones en mayo próximo.
“Los primeros 50 guardias ciudadanos municipales nos apoyarán en los módulos de seguridad o inmuebles de gobierno municipal”, comentó.
Cabe mencionar que el ayuntamiento prevé la contratación de 100 guardias ciudadanos, quienes tendrán salario de 8 mil pesos mensuales y un bono vacacional por 2 mil 105 pesos anuales; los elementos no podrán utilizar armas de fuego y sólo tendrán un chaleco balístico, esposas, bastón PR-24, gas pimienta y radio, debido a que su función será administrativa.
Muerte de policía municipal fue accidental
Por otra parte, Alonso García consideró que la muerte del policía municipal José Daniel “N”, fue una situación «culposa», porque su compañero de trabajo activó su arma presuntamente accidental y dicha bala le quitó la vida.
“Todo indica que cuando estaban de servicio en la zona de Amalucan, los dos ingresan al sanitario de una tienda de autoservicio. El compañero refiere que al desenfundar su arma, quitar el cargador y querer desactivarla, no se da cuenta que tiene un cartucho en la retrocarga y por eso que se suscita el lamentable accidente”, mencionó.
No obstante, aseguró que será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la que determinará la responsabilidad del elemento presuntamente responsable –del que no reveló el nombre—pero de quien dijo “fue el primero en solicitar el auxilio para su compañero».