El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal confirmó la detención de tres agentes ministeriales, adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) por estar presuntamente involucrados con una banda delictiva dedicada al asalto y robo de mercancía con violencia en Tecamachalco.
Higuera Bernal dijo que no puede adelantar juicios y que este viernes 10 de febrero la Fiscalía de Asuntos Internos dará a conocer el status de los ministeriales, al tiempo de asegurar que no permitirá que nadie de la FGE esté relacionado con actividades delictivas.
—Continúa investigación contra reclutador deportivo
Falsedad de documentos y de identidad, además de otros delitos se siguen sumando al de abuso sexual por el que inicialmente se detuvo a Xavier Alexander “N”, el reclutador de futbolistas menores de edad que les prometía catapultarlos al Puebla FC, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
Tras su comparecencia en el Congreso local fue cuestionado sobre el avance en la investigación de este caso, añadiendo que más personas declararán respecto a los abusos que cometió este hombre que se hacia pasar por personal de UNICEF.
“Respecto de la actividad deportiva del imputado la Fiscalía está investigando a las personas que pudieron tener relación con este hombre, no al club (Puebla FC). Una investigación así se desarrolla, siguiendo la información ya recolectada y ya se establece si hay una relación. Ya veremos los testimonios que rindan estas personas”, dijo.
— Fiscal reconoce actividad delictiva al interior de las cárceles
El diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI) Carlos Navarro, cuestionó al fiscal sobre el estado que guardan las investigaciones que realizan por hechos delictivos al interior de los penales, a lo que el funcionario estatal reconoció que hay actividad delictiva en algunos penales de Puebla.
Recordó el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue introducido a la cárcel de San Miguel el 10 de enero del 2022, comentando que hay falta de control en los accesos a las cárceles del estado.
“Vemos en otros estados que los internos llegan a tener el control de los centros penitenciarios y usted acaba de tocar un tema central y coincido con usted que desde el interior de algunos centros penitenciarios desde ahí se coordina y se instruye la comisión de delitos. Hay casos que hemos dado cuenta y hemos procedido contra internos porque son autores intelectuales de delitos y en breve daremos a conocer un caso más”, dijo.
Por otra parte, dijo que los delitos que más se cometieron en 2022 fueron el robo, la violencia familiar y las lesiones, además de señalar que notificaron a la Fiscalía 17,435 vistas en juicios orales sumarísimos en materia familiar; por lo que la Institución participó en 11,951 audiencias de juicio oral. Asimismo, intervino en 7,006 audiencias de juicios civiles.
Respecto de la violencia de género contra mujeres, dijo que la FGE inició 11,673 carpetas de investigación, de las cuales determinó 8,866. Los Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla, Tehuacán y Acatlán de Osorio, proporcionaron más de 9 mil servicios, añadiendo que en solicitará que estos centros sean manejados por la Secretaría de Gobernación o la de Igualdad Sustantiva porque está dentro de sus atribuciones.
Higuera Bernal dijo que la FGE localizó en 2022 a un total de 1,730 personas reportadas como desaparecidas: 1,489 manifestaron haberse ausentado voluntariamente; 167 fueron lamentablemente encontradas sin vida y 74 fueron víctimas de algún delito, solo un caso de esta desapariciones está relacionado con la trata de personas.
LEER Detienen a tres agentes de Fiscalía por encubrir a delincuentes en Tecamachalco
Por: Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque