Según datos del Inegi, con 54.8% en 2022, la confianza en los agentes del MP y la Fiscalía en Puebla se ubica debajo del promedio nacional
Puebla es el séptimo estado del país donde la población desconfía más del Ministerio Público y la Fiscalía, solo por detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.
Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en 2022, el 45.2 por ciento de la población entrevistada en Puebla dijo desconfiar de los agentes del Ministerio Público encargados de investigar los delitos y presentar las carpetas de investigación que se judicializarán.
Esta entidad, con un nivel de confianza de 54.8 por ciento, se ubica debajo del promedio nacional en este rubro, que fue de 55.9 por ciento, superada también por Tlaxcala, cuyo nivel de confianza en sus investigadores y en la Procuraduría fue del 63.1 por ciento y, por lo tanto, con una opinión negativa de 37 por ciento.
El Inegi recogió los datos del primer semestre de 2022 para definir los niveles de confianza ciudadana sobre sus autoridades dedicadas a garantizar el acceso a la justicia. Los resultados de este año además se comparan con los niveles de 2016 para determinar si ha avanzado o retrocedido la opinión que marca una percepción ciudadana de inseguridad e impunidad.
De ese modo, en el estado de Puebla la percepción positiva hacia el MP y Fiscalía creció entre 2016 con 46.3 por ciento de confianza; es decir, en siete años, dicha cifra creció solo 8.5 puntos porcentuales. Mientras, en Tlaxcala pasó de 53.1 a 63.1, un crecimiento de 10 puntos porcentuales.
Sin embargo, la confianza en ambas entidades no muestra rasgos de un mayor aumento que sobre todo se mantenga; en Puebla se observa un aumento de la confianza en 2021, pero una caída de casi 10 puntos en lo que va del año, mientras que en Tlaxcala el mejor nivel de opinión positiva fue en 2020 con un 63.2 por ciento.