En el cuarto trimestre del año, se perpetraron al registrar un total de 119 incidentes.
Un total de 393 incidentes de robo a tren se registraron en el Estado de Tlaxcala, con lo que se ha colocado como la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de incidentes de esta naturaleza, apenas por debajo de Sonora.
De acuerdo a los informes de seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), detalla que durante el cuarto trimestre del año, fue el que mayor número de incidentes de robo se perpetraron al registrar un total de 119; seguido del segundo trimestre con 110; 89 se registraron en el primer trimestre y 75 durante el tercer trimestre.
A nivel nacional, son los productos o la carga que transportan los trenes, los que mayormente se roban, seguido del material rodante y en menor proporción los combustibles; además las autopartes, las semillas o granos, los materiales de construcción y los alimentos diversos, son los productos con mayor incidencia de robo.
Con estas cifras, Tlaxcala pese a que se registró una disminución menor de manera general con respecto al año anterior, se mantiene en segundo lugar nacional con el mayor número de delitos cometidos al tren durante su paso por la entidad.
Recordar que las zonas de mayor incidencia en la entidad se ha dado en la región de los municipios de Huamantla, Apizaco, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas e Ixtenco, que son los principales puntos donde operan las bandas dedicadas al robo al tren, que ha generado importantes pérdidas económicas a las empresas que utilizan este medio de transporte para trasladar sus productos y mercancía en el país.