Las autoridades de Atotonilco, Espíritu Santo y Alpotzonga consideraron que la situación es complicada por las bandas huachicoleras que operan en la franja limítrofe con Puebla.
Debido a que el municipio de Ixtacuixtla es zona de extracción ilegal de combustible, mejor conocida como huachicol, presidentes de comunidad reconocieron que la inseguridad que priva en esta demarcación es de gravedad.
Las comunidades de Atotonilco, Espíritu Santo y Alpotzonga la situación es complicada, al grado que los servicios de salud y educativos se han visto suspendidos por la inseguridad que existe.
“Se han presentado muchos incidentes, muchos implicados en las balaceras. Ha habido heridos en las balaceras y no pueden ni entrar los estatales, los municipales; no los dejan, son bandas realmente de huachicol, es lo que se maneja por la cercanía con el estado de Puebla, porque realmente de ahí sale”.
Carmen García Espinosa sostuvo que en su caso como presidente de comunidad de la Cabecera Municipal, no dispone de ninguna patrulla de seguridad, no cuenta con vehículo oficial para cumplir con sus funciones, por lo que tiene que utilizar su unidad personal; en general no cuentan con equipo para el personal que labora en la comuna.