Los habitantes están inconformes con el regreso de Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente municipal. Se han vandalizado vehiculos privados y del transporte público.
Por espacio de dos horas, un grupo de vecinos del municipio de Ixtenco bloquearon la carretera Huamantla – Puebla a la altura de la entrada a la comuna con neumáticos encendidos y piedras, además realizaron pintas a vehículos de transporte público y privado con la leyenda “Fuera Caballero” en rechazo a la reincorporación del Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente municipal.
El grupo no superior a las 20 personas también portaron pancartas en las que reprochaban el doble discurso de los diputados locales, en específico de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz, a quien la tacharon de “mentirosa” porque durante las reuniones con el grupo antagónico a Caballero Yonca les había brindado su apoyo pero al final declaró que el Poder Legislativo respalda al alcalde emanado del extinto Partido Encuentro Social (PES).
Por esa situación y a un día de la reincorporación de Miguel Ángel Caballero como presidente municipal del Ixtenco tras concluir el periodo de suspensión de 180 días dictado por la anterior legislatura, el grupo antagónico decidió manifestar su rechazo cerrando la carretera federal por espacio de dos horas.
Los pobladores colocaron llantas a las que les prendieron fuego, además colocaron piedras para evitar que los vehículos pudieran transitar, también realizaron pintas a las unidades de transporte público y las particulares que por ahí cruzaban con la leyenda “Fuera Caballero”, “Fuera Yonca de Ixtenco”, entre otras, para obligar a las autoridades a acceder a sus peticiones y resolver el procedimiento de revocación de mandato en contra del alcalde.
Las autoridades y ciudadanos a través de redes sociales, reportaron conatos de enfrentamiento por la necedad de los manifestantes de realizar pintas en los vehículos, sin embargo no se reportó ninguna agresión, aunque para eso estaban presentes elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Dirección de Vialidad.
Por ese tipo de actos, algunos usuarios afectados se presentaron a las instalaciones del Ministerio Público de Huamantla para denunciar la pinta de sus vehículos por parte de los manifestantes de Ixtenco, acusan actos vandálicos por parte de ese grupo de personas que mantuvieron bloqueada la carretera federal que fue liberada después de medio día.