Tlaxcala y Puebla cerrarán el año con 23 y 230 atrocidades registradas por fuentes periodísticas.
El informe emitido por Causa en Común sobre los homicidios dolosos más violentos en México, reporta que Tlaxcala y Puebla cerrarán el año con 23 y 230 atrocidades registradas por fuentes periodísticas.
Durante el año Causa en Común recogió las notas periodísticas sobre casos de homicidio doloso o feminicidios y los modos en los que la violencia y la crueldad en los estados se expresó y que no necesariamente está vincula al crimen organizado.
De acuerdo con el último informe, en México se registraron 4 mil 937 atrocidades, de las cuales, 23 se cometieron en Tlaxcala y 230 en Puebla.
Destaca que el confinamiento por la pandemia no disminuyó el número de las expresiones violentas ya que, en promedio, se cometieron en el país entre 390 y 420 actos de crueldad entre mayo-agosto para dispararse en octubre con 680 expresiones violentas.
La organización civil documentó en Tlaxcala cinco casos de tortura, cuatro intentos de linchamiento, cuatro calcinamientos, tres masacres, tres descuartizamientos, un asesinato de menor de edad, un linchamiento, el hallazgo de una fosa clandestina y el asesinato de una mujer con crueldad extrema.
En Puebla se documentaron 58 casos de tortura, 38 intentos de linchamiento, 28 descuartizamientos, 25 calcinamientos, 23 asesinatos de menores de edad, 17 masacres, 11 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 10 linchamientos, 10 localizaciones de fosas clandestinas, seis casos de extrema violencia sin definir, un asesinato político, el asesinato de un funcionario público, un caso de esclavitud y un caso de terrorismo, según la clasificación que realiza la asociación civil.
Causa en Común precisa que el número de notas sobre atrocidades no corresponde con el número de víctimas como sucede con la clasificación de las masacres o hallazgo de fosas clandestinas que implica a varias personas, sin embargo, estima que hay 28 víctimas en Tlaxcala y 242 en Puebla.
En su comparación estatal, Puebla se ubica entre las entidades con el mayor número de atrocidades después de Guanajuato, Chihuahua y Guerrero; por otro lado, Tlaxcala es una de las siete entidades con el menor número de atrocidades junto con Durango, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Yucatán.
Por último, Causa en Común indica que la “galería de horrores reflejan nuestra violencia cotidiana, la impunidad con que ésta se lleva a cabo, nuestro colapso educativo, y la indolencia de un país que ya difícilmente se conmueve”.