La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el presunto suicidio de Arturo N., de 35 años de edad, al interior de una celda del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (CERESO).
El joven murió la tarde de ayer en el Hospital General ubicado en San Matías Tepetomatitlán donde fue ingresado aún con signos vitales pero con indicios de asfixia por ahorcamiento.
En comunicados por separado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que abrió una investigación, mientras que la CEDH inició un expediente de investigación para determinar la causa y el contexto de la personas privada de su libertad.
Es pertinente recordar que el año pasado la CEDH emitió cuatro recomendaciones dirigidas a los alcaldes de Apizaco, Tlaxcala , Ixtacuixtla y Nanacamilpa por la muerte de personas detenidas en los separos y que murieron por presunto suicidio, por omisión de las autoridades o agresiones físicas.
En el caso de Nanacamilpa, la CEDH acreditó el suicidio por asfixia mecánica de una personas privadas de la libertad, por lo que emitió la recomendación al alcalde y a la policia municipal por la falta de diligencia en la actuación de la autoridad que derivó en la violación al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal del detenido.
Foto: Especial