La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) exhibió condiciones de hacinamiento e insalubres, así como deficit de custodios y médicos, al interior del Centro de Readaptación Social de la capital poblana, mejor conocido como penal de San Miguel.

Según el “Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria”, el penal fue visitado en julio de 2023, revisando la situación en la que viven una muestra 1,005 personas privadas de su libertad (PPL), de las cuales 694 fueron hombres y 237 mujeres.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha destacado trabajos para mitigar los problemas al interior de este reclusorio, como el traslado de reos, según la revisión de l CDH Puebla, aún prevalecen condiciones que violentan la correcta estancia de los reos.

Leer también: Internas del penal de San Miguel solicitan visita del gobernador de Puebla

La Comisión destacó que persiste saturación en los dormitorios (hacinamiento), que las colchones están sucias y/o deterioradas; también hay descuido en inodoros, lavamanos y regaderas; mientras que las porciones de alimentos que se entregan son desiguales.

De las mejoras, se destacó la construcción de nuevos dormitorios y otras áreas para la dignificación del penal, así como bardas perimetrales, sistema de colección y tratamiento de aguas residuales, sistemas de videovigilancia, iluminación, instalación de lavabos y sanitarios antivandálicos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

También te puede interesar: Internos de San Miguel se cosen los labios en protesta por medidas dentro del penal