Los agentes federales se encuentran apostados sobre la Calle 5 de Mayo que se ubica a unos cuantos metros de la Presidencia Auxiliar.
Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan cateos en tres inmuebles de la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec, uno de ellos ubicado en la Calle 5 de Mayo que se ubica a unos cuantos metros de la sede de la presidencia auxiliar.
De acuerdo con los reporte, el operativo obedece a investigaciones que realizan las autoridades federales en torno al robo y venta de combustibles, en este caso comercialización ilegal de gas LP y un ataque a fuerzas federales ocurrido en días anteriores.
LEER TAMBIÉN: Catean Marina, FGE y policías domicilio de Comandante 30 en Xonacatepec
Según los vecinos, en algunos inmuebles de la vialidad se vendía clandestinamente el combustible, por lo que más autoridades acudieron a realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una postura oficial sobre el operativo, el cual mantiene varias calles cerrada.
Cabe recordar que la madrugada del 12 de octubre se registró un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y personal de la Gendarmería Nacional, precisamente en estas calles de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
En esos hechos una camioneta de la gendarmería fue incendiada, e incluso se sabe que hubo detonaciones de armas de distintos calibres, por lo que en aquella ocasión el personal federal decidió replegarse.
En agosto, los cateos se hicieron en los seis domicilios que el Comandante 30 tenía en Santa María Xonacatepec, realizan elementos de la Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El Comandante 30 fue abatido por elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y se autodenomino líder del cartel Puebla Segura y que entre su equipo se encontraban tres miembros de la banda “Los Cuijes”, a quienes se les ubica como autores de diversos asesinatos cometidos en esta entidad, incluido la ejecución de nueve habitantes de Huehuetlán, El Grande, ocurrida el 2 de julio de 2017.
(Con información de Milenio y Municipios Puebla)