Las revisiones al inmueble comenzaron después de las 8 de la mañana, y continúan hasta esta tarde

Esta mañana cerca de media centena de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías estatales, realizaron cateos en las oficinas que son sede del ayuntamiento de San martín Texmelucan, revisiones que incluye a áreas correspondiente al presidente municipal, Rafael Nuñez Ramírez y de la Tesorería Municipal.

Estos cateos estarían relacionados con las investigaciones iniciadas por el gobierno del estado por posible colusión de autoridades de San Martín Texmelucan con integrantes del crimen organizado. Hasta el momento, por estos hechos,  hay dos mando policiacos encarcelados, además de dos funcionarios, estos últimos, Marco Antonio N., director de Gobernación del municipio de Texmelucan y a Sandra N., titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), acusados de conspiración y contra la procuración y administración de justicia.

Hasta el momento no se tiene información si el alcalde fue detenido, solo se indicó por algunos testigos que este subió a una camioneta Subirban. Los trabajadores del ayuntamiento abandonaron las oficinas, en tanto las autoridades ministeriales hacen las investigaciones correspondientes.


Es necesario citar que, producto de las indagatorias, el Secretario General del ayuntamiento de Texmelucan, Adrián Soto Salamanca ya buscó la protección de la justicia federalal tramitar el amparo 466/2018 ante el juzgado Quinto de Distrito. Este documento busca que los proteja contra actos del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad a quien señala de que podría ordenar la privación de su vida, ataques a la libertad fuera del procedimiento, desaparición forzada, de acuerdo con la información pública del Consejo de la Judicatura Federal.


Otro que ya buscó amparo, aunque esta detenido, es el director de gobernación. Él promovió el amparo 470/2018 juzgado cuarto de distrito en contra del juez de control Aarón Hernández Chino.


Taambién hay que recordar que hay 109 policías municipales detenidos en el penal de Tepexi de Rodróguez que pertenecián a la Policía Municipal de Texmelucan acusados de usurpación de funciones, ya que la Secretaría de Seguridad Pública determinó que no contaban con las licencias para ejercer el cargo.

La investigación contra Texmelucan se hizo evidente el pasado miércoles 2 de mayo, cuando por un decreto del gobernador, la SSP tomó el control de la seguridad en el municipio mediante un operativo conjunto que derivó en 136 detenidos, de los cuales solo 19 no fueron vinculados a proceso. Del total de 117 personas que si quedaron vinculadas a proceso, 109 permanecen en prisión preventiva, incluidos los mandos, para el resto se establecieron medidas cautelares diversas.