Las corporaciones municipales son las que registran el porcentaje más bajo de elementos aprobados vigentes con el 43 por ciento.


Con base al reciente reporte del Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia, casi seis de cada 10 policías de Tlaxcala son confiables, al contar con la aprobación vigente de los exámenes de control de confianza.

De acuerdo al corte al 31 de julio del año 2020, de la plantilla activa evaluada de 3 mil 447 elementos de seguridad pública, el 57 por ciento cuentan con la aprobación vigente de su examen de control de confianza; en ese informe se dio a conocer que los elementos policiacos en los 60 municipios son los menos confiables, toda vez que apenas el 43 por ciento de los mil 526 integrantes de la plantilla activa a evaluar, es decir apenas cuatro de cada 10 policías municipales son confiables.

De las corporaciones policiacas en los municipios, el Seguimiento de Evaluaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el 58 por ciento de los elementos aprobaron el examen de control de confianza, mientras que el 29 por ciento reprobaron, siendo el porcentaje de no aprobación más alto, y 12 por ciento están pendientes de avaluación.

Con respecto a los elementos asignados a la procuración de justicia, el informe da cuenta que de los 251 el 64 por ciento obtuvo resultado aprobatorio, pero el 21 por ciento no aprobó el examen de control de confianza, y hay 15 por ciento pendientes de evaluación, y 56 por ciento son elementos con aprobación vigente.

De los 158 elementos que conforman la plantilla activa evaluada de prevención y reinserción social, el 85 por ciento aprobó el examen de control de confianza, pero el 12 por ciento no lo aprobó, el uno por ciento aún no cuenta con el resultado de sus pruebas, el tres por ciento está pendiente de evaluación y el 72 por ciento del total son elementos aprobados vigentes.

Mientras que los mil 512 elementos de seguridad pública estatal, el 88 por ciento aprobaron el examen de control de confianza, el 10 por ciento reprobó, están pendientes de resultado el uno por ciento, el dos por ciento están pendientes de evaluación, y el 71 por ciento son elementos con aprobación vigente.

A partir del ejercicio 2014, el seguimiento de avances en evaluación que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emite mensualmente, se centra en el personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública y sus altos mandos, y excluye al personal administrativo y la policía complementaria u homóloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *