Faltan espacios para discapacitados, indígenas y madres en cárceles de Tlaxcala: Inegi
En 2020 ingresaron a cárceles de Tlaxcala 662 personas, de las cuales, solo siete tienen sentencia condenatoria y 655 están privadas de la libertad en espera de que se resuelva su situación jurídica, lo que representa casi 99%.
El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que si bien hay espacios específicos para la población sin proceso judicial, no existen espacios que separen al resto de la población de las personas sentenciadas por delincuencia organizada o secuestro, mientras que dos de cada seis presos sujetos a proceso tienen antecedentes penales o reincidieron.
El Instituto además refiere que las cárceles del estado no cuentan con espacios para personas indígenas presas o con discapacidad
Se identificó a 49 privadas de la libertad en esta condición que conviven en espacios no adaptados con el resto de la población y sin zonas especiales que garanticen la convivencia y no discriminación, lo anterior representa el 7.5 por ciento de las 662 personas que ingresaron a los Ceresos durante el año pasado.
Respecto a los egresados, uno de cada cuatro salió de prisión por libertad condicionada y solo 48 por sentencia cumplida, lo que representa el 10 por ciento de los 467 egresos registrados en 2020, los demás están sujetos a proceso, con libertad anticipada o por sentencia revocatoria.
Faltan espacios para madres en cárceles de Tlaxcala: Inegi
El Inegi advierte que las cárceles de Tlaxcala no tienen espacios para que las mujeres privadas de la libertad eduquen a sus hijos. De las dos cárceles locales y el Centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes, solo el anexo femenil de Apizaco cuenta con área de maternidad, sin embargo, en ninguno de los tres existen espacios para la educación integral y formativa de niños que viven con sus madres.
Durante 2020 el Inegi registró una mujer embarazada y, aunque no tiene registro de mujeres privadas de la libertad con hijos viviendo con ellas, reitera que es necesaria la apertura de espacios no solo para la maternidad sino para la educación de los menores.
El Inegi da a conocer este lunes los resultados actualizados del CNSPE que abarca el registro del personal en las cárceles, la capacidad de infraestructura y las características de los Ceresos de acuerdo a la correcta distribución de sus espacios.