En el informe sobre Desaparaciones Forzadas e Involuntarias se precisa que otras 13 entidades están en la misma situación


El estado de Tlaxcala es uno de los cinco que aún no cuenta con una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El Informe sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias: Marco Legal, Políticas Públicas y Líneas de Acción, elaborado por la Fundación Fur Die Freiheit y el Observatorio Nacional Ciudadano, revela que el Ejecutivo local y la Procuraduría General de Justicia del Estado «realizan las gestiones necesarias para la implmentación de la unidad de Investigación Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas».

Tlaxcala y otras 13 entidades no reporaron la creación de esta unidad de investigación dos días despues de que venció el plazo establecido por la legislación específica (12 de febrero de 2018) de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El informe advierte que con la nueva ley las entidades «no sólo deben de crear y hacer funcionar fiscalías especializadas en la materia, sino por la construcción de comisiones estatales de búsqueda que operarán con el esquema de la Comisión Nacional de Búsqueda; así como la construcción de registros como parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas».

Por otro lado, la entidad sí cuenta con un grupo interdisciplinario que realiza acciones propias para la investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas; además, el delito de desaparición está tipificado en el artículo 249 del código penal; sin embargo, recalca el informe, aun no se crea la unidad o fiscalía especializada.

La desaparición forzada es el acto que comete el servidor público o un particular con la autorización o apoyo de un funcionario para privar de la libertad a una personas. En Tlaxcala está penado con prisión de diez a treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *