El titular de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, Manuel Alonso García, aseguró que así se frenaría tal ilícito en la capital
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, consideró que comprar o vender autopartes robadas debería ser un delito que se pague con cárcel, por lo que no descartó solicitar al Legislativo las modificaciones correspondientes.
En entrevista, señaló que el Congreso local debería modificar el Código Penal para que quienes vendan o utilicen autopartes robadas sean encarcelados, expuso que la SSPTM busca que las refacciones tengan un “tatuaje” que permita identificarlas.
“Tenemos que analizar jurídicamente cómo cerrarle el esquema (de robo de autopartes) a los delincuentes. Lo que hemos trabajado con diferentes sectores es que una herramienta importante sea el tatuaje de autopartes y haya un esquema que pueda ser sancionable”, expresó.
En ese sentido, explicó que el robo de autopartes serían en dos aspectos: uno, que los comercios no puedan vendar refacciones usadas; y dos, que los vehículos que circulen con autopartes que no son de ese auto y estén identificadas con el “tatuaje” se pueda detener a los conductores y después que se inicie una investigación o sanción penal en caso de ser refacciones robadas.
Alonso García reconoció que el robo de autopartes es un tema sensible, pues son robos que se dan sin violencia, lo que les garantiza a los delincuentes recurrir a la mediación de partes para salir de prisión.