En el municipio de San Pedro Cholula, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal detuvo a cuatro integrantes de una banda dedicada a la  extorsión que operan también en la Ciudad de México, que usaban llamadas telefónicas para atemorizar a sus víctimas tanto en el estado de Puebla como en Aguascalientes.

Fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien informó en redes sociales que los detenidos tenían montada una cabina acondicionada especialmente para realizar llamadas a las víctimas.

El funcionario federal dijo que esta detención se efectuó como parte de las actividades de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con un despliegue operativo con personal de la Secretaría de Marina (Semar), junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Posteriormente, en un comunicado de prensa emitido por la SSPC, se agregó que, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas con lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el inmueble.

Al realizar un despliegue coordinado se intervino el predio ubicado en el municipio de Cholula, donde se detuvo a dos hombres y una mujer, entre ellos a Yosafath “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Además, en el domicilio se halló un lugar acondicionado como cabina telefónica donde se simulaban situaciones para generar miedo entre sus víctimas.

Durante recorridos de seguridad en la misma colonia, se detuvo a una mujer relacionada con el mismo grupo criminal, la cual contaba con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. De manera simultánea se realizó un cateo en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde se aseguró otro inmueble vinculado con esta célula delictiva.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.

Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada contra la extorsión. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Número de Denuncia Anónima 089 para reportar estos delitos.

La modalidad de secuestro virtual consiste en contactar a la víctima a través de una llamada telefónica y mediante engaños los obligan a aislarse principalmente en moteles.

Los obligan a hacer depósitos bancarios, transferencias o depósitos en tiendas de conveniencia, cuando obtienen el dinero cortan la comunicación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.