Tal percance ocurrido el jueves pasado dejó como saldo siete muertos y 11 heridos
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, anunció la cancelación de la concesión de transporte público a la unidad que causó el accidente la tarde del jueves en la autopista San Martín-El Molinito a la altura del municipio de Ixtacuixtla, que dejó como saldo siete personas muertas y 11 heridas.
El funcionario estatal dijo que se trata de la unidad de transporte público con placa de circulación 631060W amparada por la concesión con el mismo número, propiedad de Artemio Hernández Salaz, con una capacidad de 17 pasajeros más el chófer, misma que en el momento del percance transitaba con sobrecupo.
Ante esa anomalía y por las condiciones en las que circulaba la unidad de transporte público, el secretario explicó: “el artículo 47 del reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en materia de transporte público y privado establece que las concesiones que se otorguen por la prestación de servicios serán canceladas cuando el vehículo autorizado para prestar el servicio provoque un accidente vial y los usuarios o terceras personas resulten con lesiones graves o la muerte«.
En este caso, abundó, tenemos que llevar a cabo el procedimiento con las debidas garantías de un proceso legal para los involucrados”.
Agregó que a más tardar la próxima semana la Secte emplazará al concesionario para iniciar el proceso antes mencionado.
Mencionó que el sobrecupo es otra de las conductas que son severamente castigadas, además de las formas peligrosas de manejar, y de las condiciones mecánicas y físicas en las que circulan las unidades.
Rodríguez Roldán expuso que está en proceso el pase de revista para verificar las condiciones de las unidades, sin embargo, admitió que los inspectores de la Secte son insuficientes.