Este «trabajo» ha derivado en el reclutamiento de menores de edad, que reciben pagos a cambio de dar el pitazo sobre presencia de policías o de bandas rivales.
Junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General (FGE) y el Poder Judicial, la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla elabora una reforma al Código Penal para tipificar como delito las labores de vigilancia para que delincuentes o bandas criminales puedan evadir a las autoridades.
Roberto Solis Valles, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad del poder legislativo recordó que este tipo de vigilancia ha derivado en el reclutamiento de menores de edad, que reciben pagos a cambio de dar el pitazo sobre presencia de policías o de bandas rivales.
LEER ADEMÁS: Hay dos niños entre 10 ejecutados de Atlixco, eran de Veracruz y vendían droga: FGE
La incorporación de menores a este ‘trabajo’ criminal que se conoce como ‘halconeo’ se ha agudizado en el Triángulo Rojo y zonas con alta criminalidad.
“Nosotros nos hemos dado cuenta que el halconeo ha ramificado en los diferentes índices delictivos y que todo mundo lo relaciona con el robo de combustible, pero la realidad es que afecta en muchos temas”.