Esparza Ortiz reveló que han identificado casos en los que los delincuentes han intentado falsificar la credencial de los alumnos o usado algunas sin vigencia.
Tras los asaltos que se han registrado en el Sistema de Transporte Universitario (STU), la BUAP invertirá 20 millones de pesos en la instalación de cámaras y más botones de pánico en las 50 unidades, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista, detalló que además se planea generar aplicaciones que sirvan para alertar a las autoridades de algún incidente así como cámaras de seguridad en las paradas de autobuses donde dijo delincuentes “se mezclan” con estudiantes, por lo que se planea que en un futuro las cámaras tengan identificación facial para que solo puedan ingresar estudiantes a los autobuses.
“Las adecuaciones van a ser para las 50 unidades de transporte, tendremos la posibilidad de generar aplicaciones en donde funcionen más botones de pánico y cámaras de seguridad, en las paradas de autobuses también tendremos cámaras, es una inversiones importante, está cerca de los 20 millones de pesos», declaró.
Y es que, reveló que han identificado casos en los que los delincuentes han intentado falsificar la credencial de los alumnos o usado algunas sin vigencia, como ocurrió en el último asalto registrado el pasado 28 de noviembre, por lo que la universidad busca implementar tecnología avanzada para contribuir a la seguridad del alumnado.
Esparza Ortiz señaló que no todas las medidas de seguridad están disponibles, debido al atraso en la entrega de cámaras, pero afirmó que algunas de éstas comenzarán a implementarse desde este 1 de diciembre.
Suman tres asaltos a universitarios
Sobre el último asalto ocurrido en Bosques de San Sebastián, el rector mencionó que el chofer del autobús no accionó el botón de pánico, pues los delincuentes lo amenazaron, lo que provocó que no se diera el seguimiento de inmediato a la unidad.
«No reaccionó, el sujeto le puso el arma en la cabeza y no tuvo la oportunidad de apretar el botón y no lo denunció hasta llegar a la terminar porque así lo dice su protocolo, y eso dio tiempo a que no se diera seguimiento de inmediato», dijo.
No obstante, confió en el trabajo de las autoridades para dar con los responsables como ocurrió en el primer y segundo asaltos registrados el pasado el 24 de agosto también en Bosques de San Sebastián; y el 25 de octubre en la 31 Poniente y 15 Sur, antes de llegar a la Facultad de Medicina.