Septiembre fue el mes en el que los delitos del fuero común en Tlaxcala repuntaron con un aumento del 25 por ciento al pasar de 279 registros en agosto a 349 registros en septiembre, colocándose como el mes con mayor número de incidentes violentos.

El reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que esa entidad acumuló 2 mil 595 delitos en el periodo enero-septiembre de 2024.

Las cifras revelan que los delitos contra el patrimonio, con 2 mil 91 carpetas de investigación iniciadas, concentraron el 90 por ciento del total estatal; de estos, 2 mil 44 fueron robo general mientras que el robo de vehículo automotor se mantuvo como el delito con mayor incidencia estatal.

Además, se registraron 223 contra la vida y la integridad corporal, 209 carpetas de investigación abiertas por delitos contra otros bienes jurídicos afectados, 35 por delitos contra la familia y 30 contra la libertad y seguridad sexual, siete contra la libertad personal.

Por otro lado, en Puebla el registro total de delitos denunciados con carpeta de investigación iniciada en el periodo enero-septiembre fue de 60 mil 240, el 55 por ciento con 33 mil 22 carpetas se concentra en los delitos contra el patrimonio; de estos, 7 mil son por robo de vehículo automotor.

El segundo con el mayor número de carpetas iniciadas fueron los delitos contra otros bienes jurídicos afectados con 9 mil cuatro, le sigue contra la familia con 8 mil 433 carpetas de investigación y 6 mil 447 delitos contra la vida y la integridad corporal.

Destaca que en los nueve meses de 2024 suman 659 homicidios dolosos, la mitad perpetrados con arma de fuego, además de 4 mil 830 carpetas de investigación iniciadas por lesiones.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.