En los últimos cinco años, el robo de ganado en Tlaxcala ha crecido 58 por ciento. En el periodo enero-noviembre de 2023 las autoridades investigan 31 casos de abigeato, la cifra más alta desde 2019.
Estas cifras adquieren importancia tras la protesta que realizaron campesinos del municipio de Huamantla afuera de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que combatan este delito, realizada el día jueves.
Los campesinos denunciaron que durante el año se han robado más de 3 mil cabezas de ganado sin que hasta ahora haya sentencias condenatorias ni personas responsables presas, tan solo en el municipio de Huamantla y la zona oriente. Sin embargo, en los municipios del sur y centro del estado se han reportado robos en establos para sustraer animales de pastura.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se ha registrado el mayor número de denuncias con carpeta de investigación iniciadas. En promedio, cada mes hubo tres incidentes de robo de ganado en la entidad.
En comparación con los años anteriores, en 2019 se registraron 13 incidentes, en 2020 la cifra fue de 30, en 2021 de 22 incidentes y en 2022 se registraron 27 casos de robo de ganado. Si se compara la cifra de 2019 con las carpetas de investigación de enero-noviembre de 2023 la cifra aumentó 58 por ciento con una tendencia al alza.
Los campesinos huamantlecos responsabilizaron esta tarde a bandas delincuenciales dedicadas al robo de ganado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.