La mayoría de los 15 casos de personas muertas son ataques con arma de fuego.
Tlaxcala cierra una semana «atípica» por el nivel de violencia registrado, con un total de 15 personas muertas de sábado a viernes, es decir en promedio se registraron 2.5 casos de asesinatos, hallazgos de cadáveres, y ejecuciones por día.
La mayoría de los casos se ejercieron con extrema violencia y fueron ejecutados con arma de fuego, golpes, y hasta la quema de cuerpos.
De las 15 víctimas, el 86.66 por ciento fueron hombres y el 13.33 por ciento mujeres.
Con respecto a las dos mujeres asesinadas, se trata de Sonia N, de 23 años de edad, quien presentaba fractura severa de cráneo y exposición de masa encefálica, presuntamente provocadas por su pareja sentimental, los hechos ocurrieron el domingo 9 de junio en la comunidad de Acuitlapilco en el municipio de Tlaxcala; mientras que la otra era una mujer mayor de edad que pereció por impacto de arma de fuego durante una rola familiar por la custodia de dos menores en la comunidad de Atexcatzinco, municipio de Tetla, eso se registró el lunes 10 de julio.
La jornada violencia «atípica» como la calificó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez en entrevista con diferentes medios de comunicación respecto a los hechos violentos registrados en la entidad, comenzaron el día sábado 8 de junio cuando fue ubicado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con huellas de violencia y al interior de una bolsa en el municipio de San Pablo del Monte, en los límites con el Estado de Puebla; por la tarde ese mismo día una joven de 18 años, fue agredido por impacto de arma de fuego en el municipio de Zacatelco, las heridas que le ocasionaron le provocaron posteriormente la muerte en el barrio de Exquitla.
El domingo 9 de junio por la mañana los comerciantes de ropa americana Felipe y Eber, de 56 y 37 años de edad, respectivamente, perdieron la vida tras ser baleados en el Mercado Nuevo del municipio de Chiautempan, el agresor se dio a la fuga.
En el paraje conocido como la cascada «Cola de Caballo”, ubicaron en el municipio de Tizatlán el cadáver de una persona del sexo masculino, quien se encuentra en calidad de desconocido y fue hallado sin signos vitales, semidesnudo y con diversos golpes, cerca de la corriente de un riachuelo de una barranca de difícil acceso.
El domingo también se registró la muerte de otra persona del sexo masculino quien fue ubicado en la Sexta Sección del municipio de Teolocholco, sobre el camino que conduce a un centro ecoturístico, mismo que fue hallado maniatado y con impactos de bala, y que se encuentra en calidad de desconocido.
El lunes 10 de julio, por la mañana una mujer mayor de edad y el policía municipal Cristóbal Caballero, murieron luego de ser agredidos con arma de fuego en la comunidad de Atexcatzinco, del municipio de Tetla, durante una rola familiar por la disputa de la custodia de dos menores de edad, de acuerdo a los primeros reportes, la mujer era abuela del menor quien solicitó el apoyo para impedir la sustracción de uno de los menores.
Este viernes, cuatro cuerpos sin vida fueron localizados al interior de una camioneta Journey Dodge color guinda que fue abandonada en el camino de San Cristóbal La Venta, municipio de Calpulalpan, ahora se sabe que los cuerpos registraban impactos de arma de fuego y signos de violencia física.
Y casi al mismo tiempo, en la zona limítrofe entre Tetla y Atlangatepec, fue localizado un cuerpo maniatado y calcinado a un costado de las vías del tren, derivado del grado de las quemaduras aún no se define si se trata de un hombre o una mujer.