Según Pemex, durante lo que va de enero en Puebla se han registrado 12 tomas clandestinas; en Tlaxcala se atendieron 18 reportes.

En los primeros 20 días de 2019, Tlaxcala logró superar a Puebla en la cantidad de tomas clandestinas ubicadas y atendidas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), reflejan datos de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la información difundida esta mañana por el gobierno de la República, ambas entidades permanecen entre los nueve lugares con más ordeñas a ductos de hidrocarburo en el país.

Sin embargo, a diferencia de los últimos tres años, Puebla abandonó los primeros puestos para ubicarse en el octavo puesto, en este arranque año con un total de 12 casos, sólo por encima de Sinaloa, que ha presentado tres tomas.

Tlaxcala por su parte, ya concentra 18 episodios de robo de combustible, lo que le sitúa en el séptimo lugar, por debajo de Jalisco que ya suma 45 y de Tamaulipas, que tiene 58.




Resalta que la lista está liderada por Hidalgo, con 164 casos. Allí murieron más de 80 personas el fin de semana, luego de una explosión en una toma clandestina perforada en el municipio de Tlahuelilpan.

Guanajuato ocupa el segundo lugar, con 72 ordeñas en 20 días; Veracruz el tercero, con 67 y el Estado de México ostenta el cuarto puesto, con 64.

Jesús Rodríguez Almeida, encargado del gobierno de Puebla, indicó el viernes que la incidencia de ordeña a ductos de hidrocarburo bajó tras el cierre orquestado por la Federación; pero la incidencia se ha mantenido en materia de robo de gas LP.

No obstante, los datos históricos mantienen al estado entre los siete lugares donde se han perpetrado 80 por ciento de las tomas clandestinas desde 2016.

Según la información vertida este lunes, Puebla registró mil 533 ordeñas en 2016, mil 443 en 2017, 2072 en 2018 y 12 en lo que va de 2019.