El movimiento se da apenas dos meses después de la llegada de un nuevo comandantes, y a ocho meses de las salida de Teófilo Gutiérrez que estuvo en el cargo cerca de un año.

El comandante Luis Rodríguez Bucio tomó el control total de la Policía Federal en Puebla apenas dos meses después del más reciente cambio en la coordinación, el cual ocurrió a la par de que rindió protesta el nuevo gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta.

El 5 de agosto pasado Rafael Martín de Zúñiga tomó el lugar de Héctor Marcos Sánchez Moreno, quien había asumido el cargo a mediados de diciembre de 2018, cuando Teófilo Gutiérrez fue reasignado al norte del país. 

Con este movimiento, llega el cuarto comandantes en Puebla de la Policía Federal en un lapso de 9 meses.

Este último relevo, tendría que ver con los ajustes que se realizan en la dependencia de cara a la transferencia de elementos a Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) les dio un plazo de siete días para manifestar su voluntad de su cambio.

De no hacerlo, aseguró, los elementos quedarán en automático adscritos al Servicio de Protección Federal (SPF).

La dependencia retiró nuevamente que los elementos que conformaban la Policía Federal y que decidan integrase a la Guardia Nacional conservarán su antigüedad.