Los asesinos de Adela Guadalupe Castellanos Regino, presidenta del DIF Municipal de San Andrés Calpan, y esposa del alcalde, Fernando Castellanos Hernández, le dispararon en al menos 65 ocasiones con armas de fuego de 4 calibres, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, informó que se inició una investigación con perspectiva de género, la cual se dirige por la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios como «homicidio calificado«.
La funcionaria de la FGE también precisó que fue asegurada otra camioneta en el lugar de la agresión, sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan. Se trata de una camioneta Ford F 350 con placas de circulación XE-9590-C del Estado de Tlaxcala, cuyo conductor se impactó en la parte trasera de la unidad donde viajaba Adela Guadalupe, quien por el ataque armado chocó con el muro de contención central.
Garcidueñas Cuellar indicó que el cadáver de la presidenta del DIF se encontró dentro de una camioneta Toyota Avanza, con placas del Estado de México NKE-916-A, con tres heridas bala, una de ellas en el hombro derecho, y otra que le causó la muerte al provocar un trauma toráxico y abdominal.
Respecto a los calibres, se detalló que 22 casquillos son de calibre 9 mm; 29 son calibre 5.56; 11 son calibre .223 y uno más del que no se ha precisado el calibre. Es importante mencionar que la mayoría de los calibres se refieren a armas largas, tipo AR-15, de uso militar, pero utilizadas por el crimen organizado.
La fiscal especial dijo que se solicitó pericial en balística forense y solicitud de procesamiento de dichos elementos balísticos en el sistema de la fiscalía para determinar si son armas usadas en otros hechos.
También para esclarecer este crimen, y establecer las causas del ataque, la FGE Puebla solicitó videograbaciones en las casetas de peaje de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Marcos.
Sobre este crimen, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal pidió no especular respecto a la autoría del asesinato, esto tras señalarse en algunos medios de comunicación, al edil de San Andrés Calpan, Fernando Castellanos como responsable del crimen. También evitó señalar si había denuncia por violencia familiar de la víctima contra el alcalde.
Estamos en un proceso de investigación muy intenso, sería conveniente que no proporcionaremos demasiados detalles ya que es un caso que tiene peculiaridades que estamos investigando con mucha profundidad», apuntó.
El fiscal relató que el edil llegó al lugar de los hechos, y que ahí fue donde él lo invitó a que se presentará ante la FGE para presentar una declaración.
Refirió que en este momento lo más importante es revisar los elementos balísticos, sobre todo los casquillos, por los calibres, para identificar si todos se usaron para el ataque.
Higuera Bernal aclaró que es una investigación donde no está excluida ninguna hipótesis, esto luego que inicialmente se habló de un asalto, más tarde de un feminicidio y recientemente de un ajuste de cuentas o venganza por parte del crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Asesinan a presidenta del DIF de Calpan, a abordo de su camioneta, en la autopista México-Puebla
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.