Un elemento de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) secuestrado en la Nave C de la Central de Abasto, fue asesinado y su cadáver abandonado en un predio de la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, en límites con el estado de Tlaxcala.
Aproximadamente a las 18:00 horas del viernes 25 de agosto, el cuerpo del oficial que realizaba una investigación encubierta en dicho mercado, fue ubicado por elementos de Seguridad que dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las diligencias pertinentes.
De acuerdo con información policial, el guardia nacional fue interceptado por sujetos no identificados que se niega sean comerciantes. Fue encerrado y golpeado dentro de la Central de Abasto, y luego sacado de ahí, pese al operativo que se montó en ese lugar.
La víctima fue identificada como Isauro Guerra Victoria , tenía 40 años de edad, y pertenecía a la División de Inteligencia de la Guardia Nacional. Ingresó a la Central de Abasto con otros dos compañeros, todos vestidos de civiles.
Guardia Nacional monta operativo
El trio de elementos fueron retenidos, pero solo dos lograron escapar y pedir refuerzos. Al llegar los agentes federales revisaron los videos de las cámaras de vigilancia, en los que vieron como cinco personas subieron al elemento a una camioneta Ford Explorer, de color negro.
A través del seguimiento a la camioneta mediante cámaras, las autoridades ubicaron el cuerpo del agente maniatado y semidesnudo en la junta auxiliar de La Resurrección.
Segob confirma asesinato
Tras estos hechos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón confirmó el asesinato del este elemento de seguridad federal, y que este realizaba una investigación de rutina en la Central.
«Efectivamente apareció una persona que pertenecía a inteligencia de la Guardia Nacional», dijo al explicar que «sí hubo tensión» al referirse al mega operativo que montó GN para tratar de rescatar al oficial. «Lamentablemente se presentó esta situación que ya está en investigación judicial», apuntó.
Es importante mencionar que los tres niveles de gobierno, con alrededor de una centena de efectivos entre policías estatales, municipales, militares y guardia nacional, montaron un operativo para rescatar al elemento y capturar a los sujetos que lo privaron de la libertad, sin embargo no se logró.
Con información de Irina Díaz
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Guardia Nacional monta operativo en Central de Abasto de Puebla tras desaparición de elemento