La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguró una camioneta blindada y armas bañadas en oro, cuya propiedad adjudicó a una banda delictiva que se dedica al robo de combustible en dicha entidad, que también opera en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó sobre el aseguramiento de 24 armas y tres camionetas pertenecientes al grupo de “Los Cenobios”, organización identificada como la principal responsable de la extracción ilegal de hidrocarburo en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Durante el despliegue policial en el que se localizaron los vehículos, los agentes estatales hallaron además mil 363 cartuchos, 4.5 de kilos de presunta cocaína, uniformes y equipo táctico. En este aseguramiento destaca un rifle de asalto Ak 47 conocido también como «cuerno de chivo» bañado en oro.
Los integrantes de la banda Los Cenobios, que lidera Abel Cenobio Chávez, alias El Aries, preso desde abril en un penal de Pachuca, huyeron ante la movilización policíaca abandonando el arsenal y los vehículos, así como 4.5 kilogramos de cocaína.
Además se aseguraron: mil 363 cartuchos de arma de fuego de diferente calibres; 36 cargadores de arma larga; seis chalecos tácticos (dos de ellos tipo militar); cuatro camisolas y dos pantalones militares; así como tres radios de comunicación tipo PTT; una perforadora manual de ductos; dos maletas; una funda para arma de fuego y una credencial de policía, aparentemente apócrifa.
El pasado mes de abril un juez de control de Pachuca vinculó a proceso penal a Hugo Abel Cenobio Chávez, alias El Aries, identificado como otro de los peligrosos líderes huachicoleros que operan en el municipio de Cuautepec de Hinojosa y a tres de sus presuntos secuaces por venta de drogas.
El Aries, hermano de Marín Cenobio, alias El Marino, detenido el 22 de agosto de 2021, en Puebla, de quien heredó el control de la banda, había sido capturado días antes junto con otros tres individuos identificados con las iniciales, J. C. M. H., H. V. R. y C. P. M..
Luego de considerar que había elementos probatorios suficientes en su contra, el juez decidió someter a juicio a El Aries y a sus cómplices a los que negó otorgarles libertad condicional y les impuso como medida cautelar cárcel preventiva justificada.
(Con información de La Jornada)
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: A balazos asesinan a dos hermanos en El Carmen Tequexquitla