La autopista está concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), la cual tiene otras siete vías terrestres a su cargo
Al menos dos asaltos masivos se han cometido en el Arco Norte con el mismo modus operandi al usado la madrugada de este miércoles: sujetos armados bloquean la autopista, simulan accidente automovilístico o aprovechan uno real, salen de los márgenes de la autopista y roban dinero y objetos de valor de conductores y pasajeros de automóviles, autobuses y camiones.
El pasado 23 de este junio, los delincuentes perpetraron hurtos en al menos 40 unidades, las cuales estaban varadas en esta vía terrestre, en fila, por lo que sus ocupantes fueron «presas fáciles» y no opusieron resistencia.
El delito fue cometido a la altura del kilómetro 215 de esta vía terrestre concesionada, a la altura de Sanctórum, municipio del estado de Tlaxcala, con dirección a Apan, Hidalgo.
De acuerdo con reportes ciudadanos, los delincuentes abrieron las cajas de los tráileres para robar la mercancía y rompieron cristales de ventanillas para entrar a los vehículos particulares y robar dinero y cosas de valor.
Cabe destacar que los ladrones huyeron cuando advirtieron la proximidad de las patrullas de la Guardia Nacional, por lo que corrieron hacia el bosque para perderse entre la flora y la oscuridad de la madrugada.
Entrevistados por separado, automovilistas y operadores de transporte de carga y pasajeros coinciden que el tramo Sanctórum- San Martín Texmelucan del Arco Norte es uno de los más inseguros del país, pese a el costo de peaje y estar concesionada a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), la cual también tiene bajo el mismo esquema otras siete autopistas en el país:
1. Del Pacífico, entre Jalisco y Nayarit
2. Tijuana-Tecate, que corre paralela a la frontera con EEUU
3. Tepic-Mazatlán, entre Nayarit y Sinalo
4. Mazatlán-Culiacán, en Mazatlán
5. Libramiento Toluca, en Edomex
6. Chamapa-La Venta, entre Estado de México y CDMX
7. Urbana Sur, la terminación del Periférico Elevado de la CDMX
Asimismo, también consideraron que el alto costo de peaje, debería garantizar la seguridad de tránsito; sin embargo, es mínima la presencia de elementos de la Guardia Nacional, lo que animaría la operación de grupos delictivos.
Es importante subrayar que en la política de calidad, ambiental y seguridad de tránsito, IDEAL no incluye nada sobre garantizar seguridad pública a los usuarios del Arco Norte y sólo apunta en el punto tres sobre el compromiso de “tomar acciones que permitan reducir los niveles de severidad de incidentes y accidentes de tránsito para mejorar la seguridad de tránsito a nuestros clientes”, lo que deja entrever que la firma no advierte el problema o considera que no es su responsabilidad ofrecer este servicio.
Antes del hecho delictivo más reciente, específicamente el 18 de marzo de este 2021, ocurrió otro robo masivo similar, el cual quedó en la memoria de las redes sociales, donde señalan el kilómetro 207 como el sitio del crimen.
Ese día era jueves, hubo un accidente y se incendió la cabina de un tractocamión con caja seca, sobre el kilómetro 207, a la altura del municipio de Españita, Tlaxcala, con dirección a San Martín Texmelucan, Puebla.
No hubo lesionados, ni muertos; pero, se interrumpió la circulación durante más de 3 horas, tiempo suficiente para que 15 sujetos armados despojaran de sus pertenencias a conductores y pasajeros de todas las unidades automotores que estaban varadas en esa zona.