Aumento de horas para la recepción de denuncias e incremento del número de ministerios públicos para tramitar las investigaciones, entre las modificaciones

El procurador general, José Antonio Aquiahiatl Sánchez, anunció cambios al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para agilizar los trámites y mejorar la atención, con el objetivo de reducir la percepción ciudadana negativa sobre el acceso a la justicia desde el primer contacto con las víctimas y la revictimización que implica el traslado a sedes diversas, mala atención y obstáculos en la radicación de denuncias.

En una primera etapa, los cambios serán estrictamente de forma, con el traslado del personal, ministerios públicos, defensorías y policías de la Casa de la Justicia a las instalaciones de la PGJE donde, a partir del 3 de septiembre, las mesas de denuncias se concentrarán en la procuraduría, a excepción de las investigaciones iniciadas cuyo trámite se mantendrá en la sede antes señalada.

En rueda de prensa, el procurador de justicia señaló que el anuncio forma parte de los compromisos que signó al arribar a la titularidad de la PGJE.

Sobre los cambios para garantizar la imparcialidad, el acceso a la justicia desde la etapa de investigación hasta su conclusión y la confianza en los funcionarios públicos encargados de garantizar el acceso a la justicia, Antonio Aquiahiatl Sánchez indicó que habrá mano dura contra los funcionarios vinculados a redes delictivas o que hagan mal uso de la función que desempeñan.

Informó que, desde su arribo a la titularidad de la PGJE en julio, al menos 10 funcionarios han presentado su renuncia debido al incumplimiento de los nuevos lineamientos de la procuraduría general de justicia del estado.

Entre las otras acciones destaca crear tres unidades foráneas y la ampliación del servicio de denuncias a 24 horas, así como abrir unidades de investigación encargadas de seguir los procesos en las sedes de Apizaco, Tlaxcala y despresurizar la atención con la apertura de sedes en Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte.

Del mismo modo, la PGJE ampliará de uno a cuatro el número de los misterios públicos que recibirán las denuncia en las sedes de Tlaxcala y Apizaco.

«Aceptamos las áreas de oportunidad que se han derivado de los informes y diagnósticos sobre la evaluación interna de la procuraduría; reconocemos y aceptamos la percepción que la ciudadanía tiene de la procuraduría, por eso anunciamos estos cambios para la aceptación del personal.»

La concentración de las denuncias en las instalaciones de la PGJE tienen el objetivo de evitar la revictimización; del mismo modo, la amplitud de personal y tiempos servirán para agilizar los procesos de acceso a la justicia, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *