En la reunión con funcionarios de la FGE, María Luisa Núñez increpó al personal por la insensibilidad, la indolencia y la carencia de empatía 

La Fiscalía General del Estado (FGE) prometió a madres y familiares de jóvenes desaparecidos que realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones, la creación de una Unidad Especializada en Desaparición de Personas y Desapariciones Forzadas, la cual iniciaría operaciones la próxima semana.

Luego de que integrantes del Colectivo “Voz de Desaparecidos en Puebla” se plantaran frente al edificio principal de la FGE, donde desplegaron un tendedero de mantas y fotografías de decenas de jóvenes cuyas denuncias de desaparición ha sido ignorado por las autoridades, sin que se reporten indicios para su investigación.

La presidenta del Colectivo, María Luisa Núñez — madre de Juan de Dios Núñez Baroja, joven de 23 años quien desapareció en el “Triángulo Rojo” el pasado 28 de abril de 2017 —, reveló que en la reunión posterior a la manifestación, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Hilguera anunció el nuevo órgano y dijo que “ahora sí” habría respuesta para quienes buscan a sus seres queridos.

En la reunión con funcionarios de la FGE, María Luisa Núñez increpó al personal por la insensibilidad, la indolencia y la carencia de empatía con que tratan a los familiares de desaparecidos.

Señaló la total falta de colaboración del gobierno estatal y denuncio prácticas de ocultamiento de cifras y pérdidas deliberadas o accidentales de restos, pruebas e indicios.

“Acusamos que todas las carpetas de investigación de los que formamos este Colectivo están repletas de anomalías, descuidos, omisiones, inacciones, indiferencia de parte de los Ministerios Públicos”, dijo la madre de Juan de Dios que a año y medio recuerda que ella proporcionó a la FGE una geolocalización del teléfono de su hijo luego de su desaparición y aunque pidió cateos en los domicilios señalados, estos no se realizaron y la información simplemente fue desechada.

“En año y medio, no han sido capaces de darme respuesta ni de avanzar en las investigaciones”, acusó.

Aseguró que aunque es un derecho elemental de las víctimas indirectas de desapariciones un asesor jurídico, el Ministerio Público nunca se los ha informado, así como tampoco se les ha expedido una copia de su carpeta de investigación aunque es una prerrogativa en la Constitución en el artículo 20 apartado B.

“Nos niegan las copias, nos etiquetan con que nuestro familiar desaparecido está vinculado con el crimen, si son mujeres entonces son tachadas de libertinas. Nosotros hacemos nuestras propias investigaciones pero no hay seguimiento”.

Las familias de las víctimas refirieron que la FGE no sólo carece de personal suficiente en las Agencias del Ministerio Público, tampoco hay material básico como copiadoras, internet, incluso hojas de papel.

Anuncio de la FGE tomada con reserva

Las familias de las víctimas de desaparición tomaron con reserva el anuncio de la creación de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas y de Desaparición Forzada, pero confesaron que han sentido algún alivio ante la promesa de que la carpeta de investigación será revisada “hoja por hoja”.

“Necesitamos que se realicen investigaciones reales y que se roten a ministerios públicos amafiados y coludidos” sostuvieron madres de jóvenes desaparecidos.

Gali y el titular de SSP deben comparecer antes de irse

Familiares de las personas desaparecidas exigieron que el gobernador Antonio Gali Fayad así como el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, comparezcan ante el Congreso del Estado y den cuenta de la situación del estado que en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rndped), ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de personas con reporte de desaparecidas, en fuero común, que hasta el corte de abril 2018 no han sido localizadas y hasta el corte de abril de este año, asciende a 2 mil 69 casos.

Fuera de la FGE fueron denunciados decenas de casos, Margarita, madre de Alexandra Martínez Huanetl y tía de Karla Cinto Huanetl, denunció su desaparición en Tlaxcalancingo, cuando se dirigían a su escuela Belisario Domínguez.

Cuando acudieron a denunciar el caso a la FGE el pasado 9 de octubre, el personal se negó a emitir la Alerta Amber. Ahora, la familia regresó como parte del Colectivo a exigir su emisión. A más de 20 días la medida será aplicada.

María Fernanda Pérez Ramos denunció que la desaparición de su hermana de Ángela Paola ocurrida en abril de abril de 2017 en Tecamachalco sigue sin esclarecerse.

“Después de año y medio, los agentes investigadores de Tecamachalco no reportan avances, ahora el fiscal encargado nos aseguró que la carpeta será revisada.

El caso de Nadia Guadalupe Morales Rosales quien desapareció el 27 de octubre del 2017. La última que fue vista fue cuando abordó la ruta 5 en en la colonia Lomas de San Miguel y dirigirse al bachillerato Gabino Barreda, ubicado en el Centro de Puebla. A la fecha se desconoce su paradero.

La Alerta Amber también le fue negada por la FGE. El caso, refiere su padre Javier Israel Morales, sigue como el primer día.

Familiares de víctimas también denunciaron a la funcionaria de la FGE, Wendi Zacatelco, quien de manera prepotente atiende los casos y ante cualquier reclamo arremete: “Así es aquí y si no te gusta hazle como quieras

La diputada Tonanzin Fernández Díaz del Distrito 18 acompañó la manifestación y prometió llevarlo a tribuna en el Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *