En su inauguración, el gobernador Marco Mena sostuvo que Tlaxcala es el tercer estado con el menor número de delitos.
El estado de Tlaxcala es sede de la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad capital.
Este encuentro entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tiene como objetivo abordar distintos temas encaminados a la creación de políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de los internos que hay en todo México.
El evento estuvo encabezado por Patricia Bugarín Gutiérrez subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien pidió responsabilidad y sobre todo compromiso para que se hagan un análisis sobre la situación que guardan los centros penitenciarios del territorio mexicano.
Por su parte Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, manifestó que en esta ocasión los temas que se estarán revisando comprenden Gobernabilidad, Humanización, Readaptación y Gobernanza entre otros, donde las 32 entidades federativas compartirán sus experiencias que se podrían replicar en todo el país.
Agregó que el nuevo Gobierno Federal, desea reconstruir el tejido social, que cada vez sean menos los jóvenes que llegan a estos centros de internamiento, y que quienes salen de estos espacios no regresen, evitar la sobre población y que los internos de alta peligrosidad no contaminen a los demás.
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, avaló dichas estrategias y aseguró que en Tlaxcala la seguridad es uno de los principales ejes que se les da la atención adecuada.
Ante la concurrencia presumió que de acuerdo con estadísticas, Tlaxcala es el tercer estado con menor número de delitos y también el tercer lugar con menor incidencia delictiva, eso además de ocupar la segunda posición como el estado más pacífico.