El Ministerio Exterior del Gobierno de Alemania emitió una recomendación de viaje el 21 de febrero, y ahí llama a evitar carreteras estatales y rurales

La inseguridad y la violencia en Puebla formó parte de una alerta emitida por el gobierno de Alemania,  a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, dónde recomienda a los ciudadanos alemanes tomar precauciones si viajan a la entidad, dónde cabe mencionar, está una gran comunidad germana por la operación de las plantas automotrices Volkswagen y Audi, además de proveedoras.

La alerta incluye a otras entidades del país, y se señala que esta situación podría empeorar debido al proceso electoral. En el caso de Puebla también se hace una advertencia de riesgo debido a la actividad que muestra el volcán Popocatépetl y los recientes sismo.

Se menciona que, para viajes por tierra, especialmente en los estados de Guerrero y Jalisco solo use la autopista de peaje durante el día. En las zonas rurales de los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Morelos, las zonas turísticas de Acapulco (Guerrero) y Los Cabos (Baja California Sur), así como en las tierras fronterizas con Guatemala y Belice,  Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tepito, Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Mero e Ixtapalapa, se debe «tener especial cuidado».

En el tema de crimen, se cita que: «debido a la delincuencia generalizada y al nivel de la seguridad en varios estados, se deben cumplir estrictamente las normas de conducta recomendadas y se deben tomar medidas de precaución adicionales si es necesario para evitar ser victima de un delito. La mayoría de las veces son robos, secuestro (virtual), accidentes y homicidios. Las fuerzas de policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar por tales pueden, en principio, estar implicados en delitos penales».

También se cita que: «En muchas regiones, hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado y el crimen organizado. Particularmente fuerte es la violencia en los estados del norte y oeste a lo largo de la costa del Pacífico, así como en las principales ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón».

«El número de delitos violentos continúa aumentando en las comunidades del Estado de México, adyacentes a la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Veracruz.»

La violencia contra las mujeres ha aumentado, en particular en las regiones turísticas. Por lo tanto, las mujeres no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas. Las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente al departamento más cercano del Ministerio Público (Fiscalía).

Finalmente, en el tema del Popocatépetl se menciona que el 30 de enero de 2018,emitió una nube de cenizas más grande. Las autoridades mexicanas han conservado la calificación de riesgo anterior (amarillo, nivel 2).

El 18 de febrero de 2018, nuevamente al sureste de la Ciudad de México en el estado de Oaxaca, ocurrió un terremoto de magnitud 7.2. Se deben esperar réplicas y riesgos, especialmente con edificios dañados.
Anteriormente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió un gran terremoto a unos 120 km al sureste de la Ciudad de México, causando numerosas víctimas y daños sustanciales a la propiedad.

México se ve afectado repetidamente por desastres naturales (terremotos, tormentas tropicales, actividad volcánica). Se ruega a los viajeros que observen las indicaciones de los desastres naturales y que sigan las instrucciones de las autoridades locales.