El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, afirmó que es inocente por el delito de homicidio por el que se le señala.
En una entrevista con El Sol De Puebla, el edil » afirmó ser inocente, además de adelantar que divulgaría las evidencias con tal de “limpiar su nombre”.
A Emiliano Vázquez Bonilla se le acusa de participar el pasado 1 de junio en el asesinato de Ramón Malagón, chofer del entonces candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Zapotitlán, Salvador Tino, quien finalmente ganó la elección del 2 de junio.
De acuerdo con Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla, están señalados de participar el alcalde, uno de sus hermanos, el titular de la policía municipal, entre otras personas, por lo que el pasado jueves 20 de junio reveló que ya había solicitado más de 30 órdenes de aprehensión y esperaba que fueran liberadas por el juez al día siguiente, coincidente con la fecha de cumpleaños del alcalde.
Vázquez Bonilla, vía WhatsApp, afirmó a El Sol de Puebla que cuenta con videos reales de cómo sucedieron los hechos, del momento preciso de los disparos y en los que, según su versión, se puede ver quiénes atacaron. Aseguró que nadie más tiene ese material en el que se ve lo que realmente sucedió, por lo que mantendrá la reserva hasta presentarlo a las autoridades ministeriales.
Para acreditar su palabra, compartió la captura de un video en la que se puede ver a Ramón Malagón de pie, aún con vida, en el río Zempoala, lugar donde ocurrió la muerte de este escolta y chofer; aunque la imagen no es clara, la presunción del alcalde es que éste portaba un arma y que les disparaba:
Aunque a pregunta expresa sobre si se va entregar o no a las autoridades, si aún permanece o no al frente del ayuntamiento, Emiliano Vázquez no respondió, se limitó a decir que ese video será presentado a la Fiscalía y que más tarde me enviaría otros, lo que no ha ocurrido.
La conversación tuvo lugar entre el sábado y domingo, a través de mensajería, sin que se tuviera comunicación física ni se conociera la ubicación de la fuente; sólo refirió que iba en carretera.
El alcalde también hizo llegar una nota periodística publicada años atrás, en la que se menciona que el ahora fallecido, junto con otras personas, fue detenido y les encontraron una pistola calibre 38, abastecida con nueve cartuchos útiles y dinero en efectivo. Fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se les habría iniciado carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Vázquez Bonilla compartió un video de 41 segundos, en el que se ve a un hombre con camisa azul, tirado boca abajo en el piso, mientras una persona presiona con sus pies sobre el hombro izquierdo. Muy cerca del sujeto, se ve una pistola tipo escuadra. Una voz, presumiblemente la del alcalde, dice: “(parte inaudible) Este pendejo quiere venir a intimidar a la gente con su pistolita, aquí se topó con el pueblo… Que putos huevos de este hijo de su puta madre… ¿Dónde está el de la moto?”, Se escucha mientras un tercero dice: “mata a este pendejo”.
En el video se escucha cómo interrogan a quien está bocabajo y, entre las preguntas que le hacen es sobre quién dio esa arma. Entonces la persona que está sometida se limita a decir: “no lo conozco”. La respuesta de quien está preguntando es: “entonces, voy a ponerte a disposición”.
Según la versión del alcalde, este hombre le puso la pistola en la cabeza –sin precisar la mecánica de los hechos- y él mismo logró desarmarlo. A decir del munícipe, la pistola es la misma que se ve en el video, pero tampoco hay prueba de ello.
Acorde a la versión de Vázquez Bonilla, ese día, dos personas lo habían atacado y ya los habían detenido, al momento del video, sin embargo, otras personas llegaron a rescatarlos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala