La organización colocó a la entidad como uno de los casos con el mayor subregistro por este delito.


La organización Causa en Común acusó un grave problema de subregistro estadístico en los delitos de violencia familiar en Tlaxcala que -en comparación con la tendencia nacional y los reportes periodísticos o de colectivas- resulta absurdo y preocupante.

De acuerdo con el “Análisis de los datos disponibles de incidencia delictiva” publicados el 20 de diciembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala reportó solo 17 denuncias por violencia familiar entre enero y noviembre de 2020, ninguno en enero, marzo, abril, junio y julio.

Causa en Común advierte que este registro no sigue la lógica estadística ni el comportamiento nacional sobre el delito antes, durante y después del confinamiento por la pandemia.

A nivel nacional la violencia familiar creció 4 por ciento con el reporte de 8 mil 451 casos, incremento que resultó de la pandemia, las medidas de aislamiento y la movilidad limitada en general.

Refiere que Tlaxcala tuvo la tasa de violencia familiar de 1.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Colima y otros 10 estados la tasa de violencia durante el confinamiento fue de 561.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Incluso Campeche, estado que reportó el segundo menor número de registros con 42 casos, se ubicó lejos de la tasa reportada por Tlaxcala.

Causa en Común considera que esta cifra es anómala: entre 2019 y 2020 los casos aumentaron 6 por ciento, esto quiere decir que solo hubo un casos más durante 2020, lo que estadísticamente no empata con el aumento de las denuncias a novel nacional.

“Dichos números son muy bajos, incluso si se comparan con los de otros estados que tienen pocos registros de este delito, como Yucatán. Tlaxcala sólo reportó 1 por ciento de los casos que reportó Yucatán en los primeros once meses del año pasado y 3 por ciento de los que reportó Yucatán los primeros once meses de este año.

A pesar de que Tlaxcala casi no registra este delito, medios de comunicación locales han informado que la violencia familiar es un problema grave en la entidad”, menciona el informe.