Acusan maltratos y cobros de cuota por parte de Heberto Epigmenio N, subdirector técnico del centro penitenciario.
«Nosotros con mucho trabajo llevamos poquitas cosas a nuestros internos y siempre es lo mismo. Nos niegan el pase porque hay que ‘entrarle’ con el subdirector técnico”, así es como familias de internos del penal de San Miguel acusan maltratos y cobros de cuota por parte de Heberto Epigmenio N, subdirector técnico del centro penitenciario.
Los inconformes dijeron en entrevista telefónica para El Sol de Puebla, que cuando llevan medicamento, ropa, comida o cualquier cosa que su familiar privado de la libertad requiere, simplemente nada pasa si no hay autorización del citado personaje, quien aseguran, ha impuesto cuotas que deben cubrir las familias para que sus envíos lleguen a los internos.
De igual manera, los denunciantes aseguraron que las despensas que mandan a sus familiares dentro del penal, nunca llegan completas ya que por órdenes del subdirector técnico, algunos artículos deben ser retirados y con ellos mismos arman despensas para él y sus subalternos.
“Este sujeto que es un inhumano, da órdenes para que a los internos no les lleguen sus despensas completas ya que él ordena qué pasa y qué no. Lo malo de esto es que él va haciendo sus despensas para él y sus trabajadores allegados”, aseguraron los declarantes.
Por otro lado, los entrevistados también responsabilizaron a Heberto N, por el deceso de internos contagios de Coronavirus- 15 según el monitoreo nacional de la enfermedad en centros penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)-, ya que en su momento no se brindó la atención que los reos necesitaban e incluso, dijeron, no se otorgaron los insumos que eran solicitados por quienes atienden el área administrativa y médica del penal de San Miguel.
“Por culpa de este subdirector, muchos de nuestros internos murieron porque amenazó a los médicos y trabajadores, hasta a los mismos internos de que si hablaban y volvían a pedir ayuda al exterior los correría o haría hasta lo imposible para que les negaran a los familiares de los reclusos cualquier trámite y que solo con una módica cantidad podría cambiar algo pero esto no cambia para nada, ya que sigue amenizando a las y los trabajadores del departamento a su cargo”, acusaron.
En este sentido los entrevistados atribuyeron la prepotencia, malos tratos y abusos de Heberto N, al hecho de que es una persona proveniente de Chiapas, allegado del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) Raciel López Salazar, quien de 2006 a 2018 fungió como Fiscal General del Estado en Chiapas, donde también Heberto ocupó la subdirección de la Fiscalía de Combate a la Corrupción.
Por todo lo anterior, los familiares de los internos piden la intervención del gobierno del estado para tomar cartas en el asunto.