El resto de los uniformados, 20 en total fueron liberados luego de probarse que contaban con toda su documentación en orden y no tenían ninguna sospecha de actividades ilícitas.
Un total de 15 policías municipales de Chalchicomula de Sesma asegurados durante un operativo en Ciudad Serdán cabecera de esta demarcación, además de la directora de la corporación Alejandra Ramos Flores y el supervisor Táctico Ignacio Tobón, fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la Fiscalía Genera del Estado (FGE) luego de no aprobar pruebas de control y confianza y carecer de Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),
Los delitos por los que se les acusa a los uniformados es usurpación de funciones y portación ilegal de arma de fuego. En tanto que las investigaciones de la FGE se estarían encaminando a establecer nexos de los policías y sus mandos con integrantes del crimen organizado, principalmente de Los Zetas.
Sobre la directora de la Policía, se supo que esta acusada de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad. En tanto que a Ignacio Tobón también se le imputó usurpación de funciones puesto que el casgo de supervisor táctico no esta reconocido es la estructura policíaca del estado, además tendrá que enfrentar cargos por la orden de aprehensión vigente que se emitió luego que 1993 fue acusado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de detener ilegalmente a un hombre y torturarlo para que se autoincriminara por el asesinato de una mujer, también se le señaló de lesionar a una persona en el municipio de Petlalcingo.
Del resto. veinte policías municipales, se determinó dejarlos en libertad por tener todas su documentación en regla, pero aún no se sabe si volverán a trabajar sin problema, reconoció el presidente municipal interino de Chalchicomula de Sesma, Pedro Jiménez quien anunció que apoyarán jurídicamente a los 16 elementos que quedaron detenidos.
Es necesario recordar que la mañana del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública asumió el control de Chalchicomula de Sesma. Es el tercer municipio poblano donde se aplica la medida debido a los altos indices de inseguridad y violencia, Las autoridades estatales dijeron que este tipo de acciones continuarán, de ser necesarias, de acuerdo a las condiciones que priven en cada uno de los municipios de la entidad.