La alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, había recibido en Palacio Municipal a una comisión de los quejosos
El ayuntamiento de Huejotzingo acusó a uno de los representantes de Antorcha Campesina de “agitar” a los manifestantes para provocar el enfrentamiento con policías municipales, después de no conseguir permiso para la venta en la plaza de productos que no son de primera necesidad.
Según un comunicado del gobierno municipal, la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, recibió en Palacio Municipal a una comisión de los quejosos, a quienes explicó que era imposible permitir la comercialización, porque había un decreto que lo prohibía.
“Por lo anterior, un grupo de personas decidió romper el diálogo y salió con el resto de la gente. Alvarado Juárez salió e hizo el llamado a las mujeres que llevaban niños a no exponerse y se comprometió a entregarles personalmente el apoyo alimentario; sin embargo, éstas hicieron caso omiso”.
La comuna dice que “el representante del grupo empezó a agitar a quienes se encontraban afuera e inicio la gresca, por lo que elementos de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para privilegiar el orden”; pero, no aclara cómo inició el zipizape, aunque confirma tres detenidos.
Tras la trifulca, la emisión de comunicados y la difusión de los hechos en redes sociales, un grupo de manifestantes regresó a la alcaldía y con pancartas en lo alto, exigió la liberación de sus compañeros.