El crecimiento de los feminicidios en la entidad es de 60 por ciento en comparación con los 50 registros del año 2013.
Puebla acumula 80 feminicidios a menos de 15 días de que concluya el 2019, solo un menos de los registrado en 2018, según revelan datos del mapa de recurrencia de este delito, creado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
El crecimiento de los feminicidios en la entidad es de 60 por ciento en comparación con los 50 registros del año 2013, cuando esta organización no gubernamental comenzó a hacer el conteo de víctimas.
En 2014 sumaron 60 feminicidios, otros 50 ocurrieron en 2015, 82 más durante 2016, y 101 en 2017, precisamente en ese año se registró la mayor incidencia de asesinatos de féminas.
De las mujeres privadas de la vida por razón de género en este año, el 25 por ciento, es de decir 28, quedaron en calidad de desconocidas.
El mes con la mayor incidencia ha sido noviembre, con un total de 12 víctimas; seguido de enero, con 11 casos; y marzo con una decena de asesinatos.
Otros ocho ocurrieron en septiembre y una cantidad igual en abril; en mayo y julio se registraron siete por separado, cinco en agosto e idéntica cifra en febrero; cuatro en junio y tres en octubre.
Las víctimas han sido de todas las edades y entre ellas resalta el caso María de las Nieves, quien contaba con 76 años al momento de que su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de su domicilio, en la ciudad de Puebla.
Estaba sobre un charco de sangre y presentaba cuando menos dos heridas en el cuello, las cuales fueron hechas con arma blanca.
Pero también está el caso de Luz Nayeli, de tan solo 15 años de edad, quien fue localizada en una cueva de la Sierra Negra, en Ajalpan. Presentaba signos de abuso sexual y lesiones; el principal sospechoso es un varón de 17 años, quien presuntamente la asesinó debido a que ella no aceptó ser su novia.
Otros municipios con casos de feminicidios, son: Chietla, Zacatlán, Atlixco, Tepeaca, Huejotzingo, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Zoquitlán y Tehuitzingo.
En el listado también aparecen, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Xiutetelco, San Andrés Cholula, Ajalpan, Teziutlán, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Tlaola, Atzizintla, Ciudad Serdán, Amozoc, Zihuateutla y Zoquitlán.
De manera oficial, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) solo reconoce en Puebla a 50 víctimas de feminicidio, de enero a octubre del presente año.
Aun así, implica un alza de 92.32 por ciento en este delito, pues en el mismo periodo de 2018 se perpetraron 26.
El incremento se da a pesar de que este 2019 se emitió la alerta de género para 50 municipios localizados en territorio poblano.