El gobernador reconoció que los feminicidios no terminarán porque “el machismo, el patriarcado y la violencia familiar prevalecen en la sociedad poblana”.

Del total de feminicidios registrados en el territorio nacional de 2015 al primer semestre de 2020, Puebla acumula 4.18 por ciento de los casos, es decir, de 4 mil 66 feminicidios 170 corresponden a la entidad poblana. Mientras que desde el 2012 que en la entidad fue tipificado el feminicidio como delito grave, a la fecha se han emitido 16 sentencias, 12 condenatorias y cuatro absolutorias.

En 2014, en Puebla se registró el feminicidio de Karla López Albert, una joven de 31 años que estaba embarazada, y que fue asesinada por su pareja, Manuel Forcelledo Nader; el caso estremeció a la sociedad además de ser uno de los más sonados en la entidad. El caso más reciente fue el feminicidio de Angie Michell, quien fue localizada degollada y al momento existen siete personas involucradas , entre ellos, una menor de 14 años de edad que funge como testigo.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con cifras desde 2015, en Puebla aumentó la cifra de feminicidios, pues en dicho año se reportaron seis casos, mientras que la cantidad se duplicó en 2016, es decir, se acumularon 12 asesinatos de mujeres.

Para 2017, el número llegó a los 27 feminicidios,en 2018 se reportaron 32 víctimas y en 2019 la cifra fue de 58 casos. En tanto, en los primeros seis meses de 2020 se han registrado 35 feminicidios, es decir, más de la mitad que lo que se reportó en los 12 meses de 2018.

No obstante, la activista del Frente Feminista Radical, Lituania, afirmó que el colectivo ha documentado 68 feminicidios en lo que va del presente año, mientras que otras organizaciones llevan el registro de 42 casos, donde se han abierto 28 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, a cargo del presidente magistrado Héctor Sánchez Sánchez, ante diputados del Congreso local informó que desde que se tipificó el feminicidio como delito grave, se han registrado 16 sentencias emitidas en su conjunto, 12 condenatorias y 4 absolutorias. De las sentencias condenatorias, 7 son ejecutoriadas, y 5 en apelación. Además, de las 12, cuatro también han sido reclasificadas, dos por homicidio, una por homicidio simple intencional y una en tentativa.

Machismo y patriarcado prevalecen en sociedad

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que los feminicidios no terminarán porque “el machismo, el patriarcado y la violencia familiar prevalecen en la sociedad poblana”.

Señaló que el feminicidio de Angie Michell representa causas a resolver del tejido social, así como una realidad muy compleja.

«El de Angie Michelle perfectamente aclarado con una realidad muy compleja, muy, muy compleja, que requiera de toda una construcción del tejido social, porque ahí hay muchas causas que resolver del tejido social».

Asimismo, si bien en 2015 el Congreso aprobó reformar el artículo 338 bis del Código Penal para aumentar de 40 a 60 años la pena máxima por feminicidio e imponer multas de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos, para el diputado Gabriel Biestro dicha acción no es la solución:

“Es agarrar al culpable, es algo que nos va a costar, pero un buen paso es eso. Han caído feminicidas, y sí hay que tratarlos con respeto a sus derechos humanos, pero también es justicia es darle lo que se merece”.
El legislador expuso que el feminicidio es un tema que debe atenderse desde la la raíz:

“Si desde un programa de televisión se ve como se trata a la mujer por parte del hombre, aunque sea cómico, o si desde casa, se ve como el papá trata a la mamá, o el novio trata a la mamá, muchas veces esa cuestión generacional”. Asimismo, consideró que al sistema educativo le faltó llevar el tema, pues aunque no lo parezca hoy en día se requiere reforzar el civismo, la ética y el respeto.

Nota completa AQUÍ.