Durante la noche del pasado 19 de noviembre ocurrió una balacera en Tecamachalco, en la que murieron los tres investigadores.

En medio de la noche, el centro de Tecamachalco atestiguó una persecución entre elementos de seguridad, hasta convertirse en una balacera que derivó en el asesinato de tres Agentes Estatales de Investigación. Sus muertes se sumaron a la de otros 11 uniformados fallecidos en servicio en este año.

Durante la noche del pasado 19 de noviembre ocurrió una balacera en Tecamachalco, en la que murieron los tres investigadores. Después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la detención del secretario de seguridad municipal, Alejandro Óscar N., por su presunta participación en las muertes.

Durante enero y el 18 de noviembre pasado, la agrupación ciudadana Causa en Común contabilizó mediante publicaciones periodísticas que en Puebla ocurrieron 11 asesinatos de uniformados en servicio, sin considerar las últimas tres muertes de los elementos estatales.

LEER MÁS: Fue una ejecución, afirma Barbosa sobre agentes de FGE asesinados en Tecamachalco

¿Dónde asesinaron a los policías?

A lo largo del 2021 sobresale que Jolalpan se convirtió en uno de los municipios con mayores registros de policías asesinados, con dos uniformados estatales el 10 de marzo pasado, cuando un presunto grupo de integrantes del crimen organizado los emboscaron sobre la Carretera Jolalpan-Tlaucingo.

También el 10 de junio pasado se reportó el asesinato de dos elementos de seguridad municipal de San Felipe Teotlalcingo, luego de acudir a atender un reporte de una posible riña, pero en su recorrido los mataron con armas de fuego, por lo que fue otro de los municipios con más casos reportados.

Los registros de Causa en Común revelan que entre enero y el 11 de noviembre del 2020 se reportaron 14 asesinatos de policías, en comparación con las 11 bajas de este año, indica que los homicidios a uniformados se redujeron en más del 21 por ciento.