En los últimos siete años se han activado 29 alertas de tlaxcaltecas en todo el país; de éstas 17 siguen activas

Desde que inició el programa de Alerta Amber en mayo de 2012, hasta el mes de junio de 2019, se han activado un total de 29 alertas “Amber” nacionales de menores de edad oriundos de Tlaxcala, de las cuales han logrado localizar a 12 de ellos; mientras que el resto (17) continúan activas hasta el momento.

De acuerdo a cifras de la Coordinación Nacional del Programa Alerta Amber México, dependiente de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), refiere que en los poco más de siete años, de haberse implementado este programa, se han registrado 29 alertas que se han difundido a nivel nacional de tlaxcaltecas reportados como desaparecidos en territorio estatal.

Derivado de la coordinación establecida con las distintas instancias de seguridad en el país, ha permitido que en este periodo se hayan localizado un total de 12 menores de edad, mientras que 17 continúan activas y sin indicios de su ubicación.

En estos años, el 2013 fue el periodo que mayor número de alertas emitidas registró con 13 en total, de las cuales en cinco casos fueron ubicados los y el resto continúan vigentes; en tanto que hasta el primer semestre de este año, no se han activado ninguna alerta con replica en todo el país.

Con ello, la entidad se colocó con niveles medios bajos de incidencia de desaparición de menores; sin embargo, más de la mitad de estas, en específico el 58 por ciento de dichas alertas emitidas en el país, se mantienen vigentes.

A nivel nacional, en estos siete años de se han activado mil 136 alertas y prealertas Amber en todo el país, de las cuales, 747 niñas, niños y adolescentes han sido localizados y reintegrados a sus hogares.

Asimismo, para activar este mecanismo o protocolo de localización de menores se requiere que la persona no localizada sea menor de 18 años de edad, que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave, que exista información su­ficiente de la persona menor de edad y la información de las circunstancias de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *