La jóven originaria de Durango era estudiante de la Universidad Iberoaméricana y fue asesinada en su casa con 70 puñaladas

Desde Durango viajaron a la ciudad de Puebla para recordar a Minerva Calderón, y exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) atrapar al responsable de asesinar con 70 puñaladas a esta joven estudiante de la Universidad Iberoamericana, hace ya un año.

Ella, que salió de su ciudad de origen para estudiar en la capital poblana — como lo hacen muchas — encontró la muerte prematura, y se convirtió en uno de los casos de feminicidios del 2017 sin esclarecer.

Este domingo, la protesta llegó hasta las instalaciones externas del Hospital Ángeles de Puebla pues el presunto respondable, José Rodrigo Vázquez Barrientos, es hijo de dos médicos que laboran en dicho nosocomio y que lo han protegido para no caer en manos de la justicia, denunció el hermano de Minerva, Othoniel Calderón Hernández.


Vídeo: @manuel_jimenezf 

El Hospital, en tanto, lamentó el crimen, pero aclararon no tener ninguna relación con el caso, ni algún vínculo con lo sucedido.



La protesta estuvo apoyada por organizaciones civiles de Puebla, hubo tambores con marcha funefre, y gritos de justicia para Minerva. También se colgó frente al Hospital una gran lona con fotografías del presunto responsable del asesinato, donde se puede leer su nombre y la palabra remarcada en rojo «Se busca».

Calderón Hernández, afirmó que hay pruebas contundentes contra José Rodrigo Vázquez Barrientos. Entre estas pruebas está un video de vigilancia donde se observa al hombre merodeando la casa de Minerva; también hay otras pruebas periciales obtenidas por la Fiscalía de la casa de José Rodrigo, donde se encontró ropa manchada de la sangre de la joven. Se presume también que al feminicida lo internaron en el nosocomio aquí referido escondiendolo de las autoridades para después fugarse.


Es necesario mencionar que en 2017, según la Fiscalía General del Estado (FGE) se registrarón 77 feminicidios, y por los cuales existe una investigación en curso. Al igual que Minerva, otra estudiante fue asesinada de manera brutal el año pasado, tampoco era originaria de Puebla y jamás regresó con vida a Xalapa: Mara Fernanda Castilla Miranda.

Hace apenas unos días, se supo del intento de violación contra la alumna Irlanda «N», de la Universidad Ibaeroámericana. Fue golpeda por su agresor, pero ella luchó y escapó. El caso conmocionó a la comunidad de la institución, se denunció publicamente, se hizo una manifestación y se exigió nuevamente la alerta de gpénero y mecanismo para protección de las mujeres y las universitarias.

Irlanda «N», al igual que Mara y Minerva, no nacieron en Puebla y vinieron de otra parte del país a estudiar. Irlanda lo puede contar, pero las otras dos y muchas más muejeres de Puebla no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *