Recientemente se reveló que el comúnmente llamada «Agua de Tehuacán» de Peñafiel contiene cantidades mínimas de este compuesto.
El consumo constante y prolongado de arsénico puede generar vómito, dolor abdominal, diarrea, hormigueo en las manos, lesiones en la piel y en los casos más graves, cáncer de piel, de vejiga o de pulmón.
Así lo señaló Eduardo López Villalobos, responsable del Servicio de Urgencias Médicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego que un análisis de la revista Consumer Reports detectó alta concentración de ese elemento en productos de la marca Peñafiel.
Entrevistado sobre este tema, indicó que, más allá de lo indicado en la publicación, es necesario conocer los resultados de las investigaciones que haga la autoridad mexicana, donde se mencionen las causas y las cantidades de arsénico que se detectaron.
López Villalobos explicó que el agua extraída del subsuelo para consumo directo o para riego de cultivos en países como México, suele presentar arsénico inorgánico, que aun cuando está considerado como tóxico para la salud, no representa problemas en condiciones comunes.
Además, mencionó que según los reportes especializados, los efectos adversos para la salud de un paciente solo serían notables luego de cinco años de consumo diario de productos con altos contenidos de arsénico.
Esto ha llevado a que no se tenga un registro de personas que tengan síntomas o bien, que hayan derivado en problemas de cáncer por consumo específico de arsénico.
“Sería muy complejo que una persona tomara diario, por cinco años, este tipo de agua mineral”, comentó.
Sin embargo, llamó a que la población tome medidas preventivas que además ayudarán a mejorar los hábitos de alimentación, entre ellas, evitar la compra y consumo de estas bebidas en tanto no se aclare la situación.
Arsénico es cancerígeno: OMS
En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) incluyó al arsénico presente en el agua de bebida como uno de los tipos que pueden ser cancerígenos a largo plazo.
No obstante, aclara que no son los únicos daños que se generarían y enlista otros como problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad y diabetes.
Asimismo, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, como una gangrena denominada “pie negro” y problemas de mortalidad infantil.
“El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública. Los esfuerzos de la Organización por reducir la exposición al arsénico incluyen el establecimiento de valores guía, el examen de los datos científicos disponibles y la formulación de recomendaciones para la gestión de los riesgos”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Producraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron recientemente que realizarían visitas a las plantas de Peñafiel en México, incluida la de Tehuacán, Puebla.
Hasta el momento, ninguna de las instancias ha informado que se haya realizado un retiro de producto del mercado, como producto de esta situación.
Mientras tanto, la agencia de Noticias Notimex informó que el área de comunicación de Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, reconoció que sí hay concentraciones “ligeramente elevadas” en su agua mineral sin sabor, en sus plantas de Tehuacán, Puebla y Tlajomulco, Jalisco.
La empresa aseguró que en ambas plantas ya estaba casi terminada la instalación de sistemas de filtración mejorados para reducir los niveles de arsénico en sus productos.