Una cefalea tensional es el dolor o malestar en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es un tipo común de dolor de cabeza. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y adultos.


Una cefalea tensional se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Cuando tenga una cefalea tensional Las duchas o baños fríos o calientes pueden aliviar un dolor de cabeza para algunas personas. Usted posiblemente también quiera descansar en una habitación tranquila con un paño frío sobre la cabeza.

Aplicar un suave masaje en los músculos de su cabeza y cuello pueden proporcionar alivio. Si los dolores de cabeza se deben al estrés o la ansiedad, tal vez necesite aprender formas de relajarse. Los analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor. Si va a participar en una actividad que se sabe que desencadenará un dolor de cabeza, tomar un analgésico previamente le puede ayudar. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de la forma de tomar los medicamentos.

Los dolores de cabeza de rebote son dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden presentarse a raíz del uso excesivo de analgésicos.

Si usted toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular, puede presentar este tipo de dolores de cabeza. Tenga en cuenta que el ácido acetilsalicílico (aspirin) y el ibuprofeno pueden irritar el estómago.

Si toma paracetamol, NO tome más de un total de 4,000 mg (4 gramos) del regular o 3,000 mg (3 gramos) del extrafuerte al día para evitar daño al hígado. Prevenir las cefaleas tensionales Conocer los factores desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar situaciones que los provoquen. Llevar un diario de los dolores de cabeza puede ser útil.

Cuando le dé un dolor de cabeza, anote lo siguiente: El día y la hora que empezó el dolor. Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas. Cuánto durmió. Qué estaba haciendo y dónde estaba inmediatamente antes de que el dolor comenzara. Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo alivió. Revise su diario con su proveedor para identificar factores desencadenantes o un patrón para los dolores de cabeza.

Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Los cambios de estilo de vida que pueden ayudar incluyen: Utilizar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir. Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.

Ejercitar y estirar la espalda, el cuello y los hombros con frecuencia al escribir, trabajar en computadoras o hacer otro trabajo similar. Hacer ejercicio más vigoroso. Este es el ejercicio que hace que su corazón palpite rápidamente.

(Consulte con su proveedor acerca de qué tipo de ejercicio es el mejor para usted). Hacerse revisar los ojos. Si tiene gafas, úselas. Aprender y practicar el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación o meditación les sirven. Si su proveedor le receta medicamentos para prevenir los dolores de cabeza o ayudar con el estrés, siga las instrucciones al pie de la letra sobre la forma de tomarlos.

Coméntele a su proveedor respecto a cualquier tipo de efectos secundarios. Cuándo llamar al médico Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si: Está experimentando «el peor dolor de cabeza de la vida».

Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con un dolor de cabeza antes. El dolor de cabeza comienza de manera repentina. Programe una cita o llame a su proveedor si: El patrón del dolor de cabeza o el dolor cambian.

Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven. Presenta efectos secundarios por los medicamentos. Está embarazada o podría quedar embarazada, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado. Necesita tomar analgésicos más de 3 días a la semana. Los dolores de cabeza son más intensos al estar acostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *