En el informe «La pieza faltante, Salud reproductiva 2018», el GIRE ubicó a la entidad en la segunda posición nacional en embarazo adolescente.

Tlaxcala es el cuarto estado del país con la mayor proporción de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia obstétrica en los últimos cinco años, al reportar que 3.4 de cada 10 mujeres embarazadas sufrió violencia obstétrica en alguna de las instituciones de salud, revela la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Las características de la violencia obstétrica se concentran en la sobremedicalización del parto y el uso de procedimientos de rutina sin consentimiento de las mujeres o en situaciones no justificadas, como son las cesáreas que ponen en riesgo la salud de la mujer, así como la imposición de algún método anticonceptivo temporal o definitivo.

En este caso, el GIRE registró que en la entidad cuatro (42.3 por ciento) de cada 10 nacimientos fueron atendidos mediante cesárea en los últimos cinco años, ubicándose por arriba de la media nacional que fue de 39.1 por ciento y del porcentaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la NOM-007 establecen de 10 a 15 por ciento para garantizar los derechos a la vida, la dignidad y la salud de las mujeres.

Hasta abril de 2018 la violencia obstétrica se incorporó en la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Tlaxcala, y aun no ha sido tipificado en el Código Penal como sí está penalizado en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

El GIRE pone énfasis en los obstáculos para el reconocimiento del problema en la entidad, debido a que las instituciones de salud locales no reportaron quejas por este tipo de violencia y a pesar de esto en los últimos cinco años se han presentado 13 quejas por violencia obstétrica en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La asociación civil además identificó que entre 2015 y 2017 creció el número de adolescentes que tuvieron un hijo al pasar de un promedio de 19.3 a 20 por ciento, lo que colocó a Tlaxcala en la segunda posición nacional solo después de Colima que tuvo un porcentaje de embarazo adolescente de 20.6 por ciento.

A nivel nacional se registraron más de 9 mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Ese mismo año nacieron, en promedio, dos hijos de niñas de entre 10 y 11 años, cada día.

El informe de GIRE destaca que un eje de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), impulsada en 2015 por el gobierno federal, apostó a la eliminación de dispensas o excepciones al matrimonio entre personas menores de edad como forma para prevenir y atender el Embarazo.

Al respecto, las cifras a nivel nacional evidencian que esta medida coloca en mayor vulnerabilidad a las niñas y adolescentes debido a que al incrementarse las limitantes crece el número de adolescentes embarazadas solteras o en unión libre, lo que reduce sus derechos a la seguridad social.

Por último, la asociación civil señala que «Estos datos, los primeros de su tipo, son un punto de partida importante para el planteamiento de políticas públicas basadas en evidencia que puedan atender contextos específicos que permitan prevenir y atender estas formas de violencia».