Alrededor de las 11:00 de la mañana, un contingente de al menos 500 personas del sector salud arribó al zócalo.
En el marco del Día del Trabajo, sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla manifestaron su rechazo a la conformación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pues consideraron que temen que ello derive en la pérdida de empleos o prestaciones; además exigieron la construcción del Hospital San Alejandro.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, un contingente de al menos 500 personas del sector salud arribó al zócalo de Puebla, con la consiga “¡queremos hospital!”, pues desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han concluido la reubicación del nosocomio de especialidades San Alejandro, con lo que dijeron se afectan sus condiciones laborales, así como la atención a los derechohabientes.
Refirieron que de 2 mil trabajadores, mil 500 son de base, los cuales podrían ser absorbidos por este nuevo programa, por lo que prevén más movilizaciones para que sus líderes atiendan sus demandas, señaló Damián Momox Sánchez, enfermero que en 2018 buscó encabezar el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección 1 (SNTSS) de Puebla.
Asimismo, al igual que sus compañeros que marcharon con sus uniformes blanco con verde, manifestó su inconformidad por la falta del Hospital San Alejandro y el hacinamiento que existe en La Margarita, lo que dificulta sus labores.
En Puebla hay actualmente 7 hospitales que manejan el programa del IMSS Bienestar y 305 unidades de medicina rural también de dicho programa.
A inicios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar el cual se presume absorbería el programa IMSS-Bienestar para lograr la universalización de los servicios de Salud y que acogerá, de manera gradual, el presupuesto del Seguro Popular.