De ellos, el 6.8 por ciento registran padecimientos que agravan su salud y deterioran su calidad de vida.

Alrededor de 60 mil 338 personas en Tlaxcala padecen diabetes mellitus, lo que representa el 13.6 por ciento del total de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad que es de 441 mil 236.

De ese universo de personas con ese padecimiento, la mitad son niños y jóvenes de hasta 39 años, mientras que el resto son principalmente adultos de más de 60 años de edad.

En conferencia de prensa, el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona informó que 30 mil 249 de los pacientes con diabetes también padecen otras enfermedades como hipertensión arterial, lo que agrava su salud y deteriora su calidad de vida, lo que representa el 6.8 por ciento con esa condición.

Por eso, subrayó que llevar una vida sedentaria, con vicios y una alimentación de baja calidad, contribuye a incrementar los riesgos de producir esa enfermedad silenciosa, pero si ya se tiene, entonces las consecuencias pueden ser mayores.

Además, informó que el costo mensual promedio por paciente es de tres mil 500 pesos para la dotación de fármacos para atender a los enfermos diabéticos, cantidad que puede aumentar hasta siete mil pesos en caso de recurran al sector privado.

Comentaron que otras enfermedades relacionadas o adicionales a la diabetes como la hipertensión, la obesidad o un enfisema pulmonar pueden provocar la amputación de alguna extremidad, desprendimiento de retina, úlceras, y en el caso de Tlaxcala en buena medida la insuficiencia renal.

Ante esa situación, llamó a los derechohabientes a detectar signos de alerta para poder detectar este padecimiento a tiempo como son la sed, hambre desmedida, pérdida de peso, irritabilidad, ganas constantes de orinar, infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas que tardar en cicatrizar, entumecimiento de manos y pies, infecciones recurrentes en piel, encías o vejiga.