Lanzan en Tlaxcala el programa “Mi Salud” del Gobierno Federal
Aunque el gobierno de México registró en 2016 la tasa más baja de embarazos de niñas menores de 15 años con 9 mil 555 casos reportados, y de embarazos entre mujeres menores de 19 años con 70 mil reportes, aún no se cumple con el cuarto objetivo del Milenio que el país signó en 2015 en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el mejoramiento de la salud de las mujeres, reportó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Durante el lanzamiento nacional del programa “Mi Salud”, Kuri Morales señaló que esta iniciativa del gobierno federal prevé atender a 21 mil mujeres a finales de 2017 y formará parte de las acciones para reducir las muertes maternas y el embarazo adolescente, que este año se enfocará a mujeres embarazadas de los estados de Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
Con mensajes de texto (SMS), el gobierno federal y los gobiernos estatales buscan reducir los índices de enfermedades y mortalidad materna.
El programa piloto en Tlaxcala tiene a 250 mujeres registradas y está enfocado, por ahora, a dar acompañamiento a mujeres embarazadas, aunque se espera que el catálogo de enfermedades incluya la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y las adicciones.
Al respecto, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, y Enrique Zapata Pérez, director general de Datos Abiertos de la República, señalaron que la plataforma envía mensajes de texto a las mujeres afiliadas sobre los riesgos a la salud, los tiempos del embarazo, las consultas programadas, los conceptos relacionados al proceso de embarazo y los padecimientos, con el objetivo de degenerar una cultura de la prevención.
Sobre la cobertura del servicio celular en las comunidades, Enrique Zapata Pérez señaló que el 96 por ciento del país cuenta con cobertura celular y el 73 por ciento de los mexicanos tienen celular y usan las redes sociales, por lo que no será una limitante en las zonas alejadas en los estados, refirió.